Más de 300 efectivos de la UME trabajan en Fragas do Eume

03/04/2012 Twitter

Una vez sofocados los incendios que durante la semana pasada hicieron necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Cantabria, Castilla-León y Galicia, un nuevo fuego originado en el parque natural de Fraga del Eume obligó a los efectivos del 1º y 5º batallón de intervención en emergencias (BIEM I y BIEM V) a continuar durante todo el fin de semana su actuación en la lucha contra incendios forestales.

Desde que en la tarde del viernes la Xunta de Galicia solicitara la intervención de la UME para colaborar en la extinción de este último incendio, hasta 334 efectivos y más de 100 vehículos se desplegaron paulatinamente desde sus bases en Madrid y León en la zona afectada. Una vez allí, los diferentes elementos de reconocimiento e intervención del BIEM V se pusieron a disposición de la dirección de la emergencia quien asignó a los militares las misiones específicas.

A pesar de lo escarpado del terreno, los militares se esforzaron durante el sábado y domingo en acceder a los focos con sus 18 autobombas y herramientas de mano cuando fue necesario.

Por su parte, tres aviones 'Canadair' del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, bajo mando operativo del general jefe de la UME, teniente general José Emilio Roldán, trabajaron en la extinción del incendio en las áreas más inaccesibles.

Tanto los medios aéreos como terrestres de las Fuerzas Armadas se sumaron a los agentes forestales, brigadistas, técnicos y maquinaria dispuestos por la Xunta de Galicia para la extinción del incendio.

Desde el pasado lunes, la Unidad Militar de Emergencias ha participado en un total de 10 incendios en el norte de la península incluyendo el del Parque Natural de Fragas del Eume donde permanece realizando labores de vigilancia y control.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00