La subsecretaria destaca el esfuerzo del 'Gómez Ulla' con los madrileños

26/03/2012 Twitter En el primer año del Hospital Central de la Defensa como centro de referencia de la sanidad madrileña

La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, ha realizado esta mañana junto al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, un balance del primer año del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla como centro de referencia de la sanidad madrileña, durante el que se han llevado a cabo 52.940 consultas, 2.635 operaciones quirúrgicas con ingreso, 36.179 pruebas diagnósticas con imagen y se han atendido 44.182 urgencias.

Irene Rodríguez-Alcahud ha recordado que este hospital, como el resto de la red hospitalaria de la Defensa, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos poniendo a disposición de los ciudadanos todos sus recursos y capacidades, mediante la cesión de la gestión de la mayoría de los hospitales de Defensa a las Comunidades Autónomas.

“Hoy son muchos los ciudadanos de diferentes puntos de España los que disponen de una mayor oferta hospitalaria gracias a estos acuerdos”, señaló.

El primer convenio general de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad de Madrid se firmó en 2004 y en diciembre de 2010 se amplió el acuerdo para que el ‘Gómez Ulla´ se integrara en el mapa sanitario de ésta, ofreciendo toda su capacidad asistencial de primer nivel médico y quirúrgico a casi 120.000 madrileños.

La subsecretaria de Defensa ha destacado que en sus más de cien años de historia el Hospital Central de la Defensa ha sido un referente para la sanidad militar y para el avance de la ciencia médica en España.

En este sentido, ha recordado que en él se creó a finales del siglo XIX el primer servicio de radiología de España, que en los años cincuenta se realizaron avances muy notorios en cirugía cardíaca bajo condiciones extremas o que es una referencia mundial en hemoterapia y hematología, gracias al Centro de Transfusión de las Fuerzas Armadas.

Finalmente, adelantó que se trabaja con la Universidad de Alcalá de Henares en la implantación de nuevas vías de acceso de médicos al Cuerpo Militar de Sanidad y que se estudia la potenciación de la figura del reservista voluntario para su activación en determinadas misiones.

Por su parte, el director del 'Gómez Ulla', general del Cuerpo Militar de Sanidad Luis Hernández Ferrero, destacó la colaboración y cooperación por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para asegurar la optimización de los recursos para el mejor servicio a los madrileños. Asimismo, el gerente del hospital, Angel Fernández, analizó la actividad asistencial con la Comunidad de Madrid durante 2011.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00