La UME trabaja en la extinción de incendios en el norte de España

30/03/2012 Twitter

Junto a técnicos, agentes forestales y brigadistas de las comunidades autónomas han intervenido en las localidades de Castrelo do Val, Vilar de Astres, Mondariz, Corrales de Buelna, Lastra, Puente-Nansa, Santotís, Sabrojo, Truchas, Fornelos y Gondomar.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado, a petición de las autoridades autonómicas de Galicia, Cantabria y Castilla y León, medios y efectivos de los batallones de intervención en emergencias de León y Madrid (BIEM V y BIEM I) para colaborar en la extinción de los incendios que desde el pasado martes han afectado a numerosas localidades del norte de España.

Los más de 300 militares, 18 autobombas, seis camiones nodriza, y vehículos de comunicaciones dispuestos por la UME se han sumado a las brigadas forestales, retenes, agentes y técnicos de las respectivas comunidades autónomas.

Siguiendo las instrucciones de la dirección de la emergencia, los miembros de la UME han realizado labores de ataque directo, perimetración y cortafuegos en los distintos focos para proceder, una vez sofocados, a su vigilancia y enfriamiento.

Por su parte, cuatro aviones anfibios CL-415 'Canadair' del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, han intervenido, bajo mando operativo del general Jefe de la UME, en 16 localidades de Cantabria y Galicia donde han efectuado 223 descargas en más de 52 horas de vuelo.

La presencia de la UME en cada una de estas autonomías ha sido autorizada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a petición de la Xunta de Galicia, Gobierno de Cantabria y Gobierno de la Comunidad Autónoma de Catilla-León, respectivamente.

Dos nuevos focos producidos en la mañana de hoy en los municipios de Fornelos y Gondomar (Pontevedra) han llevado a la Xunta de Galicia a solicitar la participación de la UME en la extinción de los incendios por lo que se han enviado a la zona a los dos elementos de intervención que han participado en las tareas de extinción de Mondariz.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00