El ‘Patiño’ socorre a un ‘dhow’ a la deriva con 92 pasajeros a bordo

08/03/2012 Twitter Operación Atalanta

El buque de aprovisionamiento ‘Patiño’ ha prestado apoyo a un ‘dhow’ yemení que llevaba varios días a la deriva como consecuencia de una avería en su motor. En la nave viajaban 14 tripulantes y 92 pasajeros, entre ellos varias mujeres embarazadas y 33 niños, que se dirigían al puerto somalí de Bossano.

El ‘Patiño’ consiguió localizar la embarcación a unas 60 millas al sur de la costa de Yemen. Tras comprobar que los ocupantes se encontraban en buen estado y que disponían de comida y agua suficientes, el comandante envió asistencia técnica para tratar de reparar el motor y permitir que continuara su viaje.

Pese a los esfuerzos de los mecánicos y electricistas del ‘Patiño’, que trabajaron durante casi 24 horas en unas condiciones extremas de calor y humedad, el ‘dhow’ no pudo ser reparado, por lo que, finalmente, el comandante del buque ordenó remolcar la embarcación hasta el límite de las aguas territoriales de la costa de Yemen, donde fue recogida por otro barco enviado a ese fin.

El esfuerzo de la dotación del ‘Patiño’ fue correspondido por los tripulantes y pasajeros del ‘dhow’ con numerosas muestras de agradecimiento.

El buque 'Patiño', al mando del capitán de fragata Enrique Cubeiro, lleva desde el seis de diciembre como buque de mando de EUNAVFOR.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00