La UME lidera un ejercicio con los principales organismos de emergencias

07/03/2012 Twitter Ante una emergencia de interés nacional

La presidenta de la Comunidad de Castilla-La Mancha y los ministros de Defensa e Interior comprueban sobre el terreno la respuesta coordinada ante una catástrofe natural de origen sísmico

Los daños provocados por un terremoto en el entorno de las localidades de Veguillas y San Andrés del Congosto (Guadalajara) hacen necesario activar el nivel 3 de emergencia. Este supuesto es el que recrea el ejercicio ‘Gamma’ Cogolludo 2012, que durante tres días se ha venido desarrollando en varios escenarios de la provincia de Guadalajara.

En la jornada de hoy, la presidenta de la Comunidad de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, y los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, han podido conocer de primera mano los procedimientos puestos en marcha, bajo la dirección de la Unidad Militar de Emergencias, para coordinar el trabajo de los distintos organismos implicados en las emergencias en España.

Además de la Unidad Militar de Emergencias, en el ejercicio ‘Gamma’ Cogulludo 2012 han participado efectivos del Ejército de Tierra, del Ejército de Aire, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de Protección Civil, de Cruz Roja Española, del Consejo de Seguridad Nuclear, de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de Enresa.

Este ejercicio cívico-militar ha servido para adiestrar al Cuartel General de la UME en el planeamiento y en la dirección operativa de una emergencia de interés nacional (nivel 3) de acuerdo con los Planes Estatales de Protección Civil ante los riesgos sísmicos y de inundaciones.

Nivel 3 de emergencia

De acuerdo con estos Planes Estatales existen diferentes casos y supuestos de actuación, que van de una escala del 0 al 3, y que responden al ámbito territorial afectado y a la gravedad del suceso.

Así, inicialmente, la dirección de una emergencia corresponde al Gobierno de la Comunidad Autónoma, pero cuando supera las posibilidades y los medios de que dispone la Comunidad para hacerle frente, el ministro del Interior solicita al ministro de Defensa la intervención de la UME, momento en el que se declara la emergencia de interés nacional (nivel 3). A partir de ese momento, el jefe de la Unidad Militar de Emergencias asume la dirección y coordinación operativa de la emergencia y hace uso de todos los medios disponibles para minimizar los efectos en la población afectada.

Este es el cuarto ejercicio en el que se simula la declaración de una emergencia de interés nacional. Los anteriores se desarrollaron en la sede del Cuartel General de la UME (Torrejón de Ardoz), la Escuela Nacional de Protección Civil (Rivas Vaciamadrid) y en la localidad de Ayerbe (Huesca).

Más Info

  • En Veguillas y San Andrés del Congosto (Guadalajara)
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00