Dos Hércules vuelan a EEUU para recuperar el tesoro de la 'Mercedes’

21/02/2012 Twitter Desde la base aérea de Zaragoza

Cuatro tripulaciones completas forman el contingente militar

A las 10 horas de hoy han despegado de la base aérea de Zaragoza los dos aviones C-130 'Hércules' del Ala 31 del Ejército del Aire que viajan a Estados Unidos para traer de vuelta a España el tesoro que transportaba la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’.

El tesoro consiste en casi 16 toneladas de monedas de oro y plata y otros objetos de valor que transportaba la fragata, hundida el 5 de octubre de 1804 por buques de guerra británicos en aguas del golfo de Cádiz. El viaje lo realizan hoy cuatro tripulaciones con 26 hombres en total, casi 208 años después de la fecha prevista para la llegada de la fragata.

Los aviones tienen previsto llegar a Tampa (Florida) en dos días. Al frente de las tripulaciones del Ejército del Aire está el comandante Miguel Ángel Tobías que ha expresado su satisfacción y la de su equipo por la misión que se les ha encomendado de traer de vuelta a España el tesoro de la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’.

Con una autonomía de más de 7.000 kilómetros y una velocidad de crucero superior a los 500 kilómetros por hora, el avión C-130 ‘Hércules’ es la base del transporte aéreo en el Ejército del Aire, habiendo participado prácticamente en todas las misiones internacionales de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria en las que ha intervenido España. En la actualidad está desplegado en la base de apoyo avanzado de Herat en Afganistán.

El Ala 31 de la base aérea de Zaragoza, unidad a la que pertenecen estos aviones, fue creada en septiembre de 1978, siendo heredera del 301 Escuadrón. Entre sus misiones, además de la de transporte, están las de despliegue de unidades, reabastecimiento en vuelo, apoyo logístico, aeroevacuaciones y operaciones de búsqueda y salvamento. La unidad cuenta con dos Escuadrones, unidos bajo el lema “lo que sea, donde sea y cuando sea” reproduciendo la figura de un elefante en su respectivos escudos.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00