La Defensa, una política de Estado que requiere de la contribución de todos

26/01/2012 Twitter Ante la Comision de Defensa del Congreso de los Diputados

El ministro ha asegurado que buscará un amplio consenso con los grupos parlamentarios para dar continuidad a la política de Defensa

Morenés ha subrayado que los beneficios colaterales de la política de Defensa ayudarán a mejorar la situación económica del país y favorecerán la buena imagen de España en el exterior.

Ha encargado al JEMAD un estudio sobre las necesidades de las FAS en el horizonte de 2025.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha comparecido hoy ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para exponer las líneas generales de su Departamento a lo largo de la presente legislatura.

En su intervención, el titular de Defensa ha subrayado que la política de Defensa es una política de Estado, que requiere de la contribución de todos, por lo que no dudará en buscar el mayor consenso político con los grupos parlamentarios, independientemente de su ideología.

Uno de los puntos esenciales en los que el Departamento va a trabajar es la consecución de una política de Defensa que tenga continuidad en el tiempo, de manera que su diseño se haga pensando en el medio y largo plazo.

Pedro Morenés ha destacado el carácter de servicio público que tiene la Defensa. En momentos de crisis económica como los que ahora atravesamos -ha recordado-, es necesario considerar los beneficios colaterales que la Defensa tiene sobre la economía y, en especial, sobre la creación de empleo.

El ministro ha asegurado que desde su Departamento se trabajará para servir a los objetivos generales de la política del Gobierno, tanto en el ámbito nacional como en su proyección internacional. Así mismo, ha manifestado la necesidad de hacer un planteamiento realista de la Defensa con objetivos simples y alcanzables dentro de nuestro entorno estratégico.

Morenés ha encargado al jefe de Estado Mayor de la Defensa un estudio sobre las necesidades de las Fuerzas Armadas en el horizonte de 2025, con especial énfasis en aquéllas relacionadas con los retos de España como nación y con los compromisos derivados de nuestra participación en organizaciones multinacionales.

Entre las necesidades del desarrollo normativo de la Defensa, Morenés ha dicho que resulta conveniente que las normas ya existentes cumplan su función de regular, al tiempo que el Ministerio es consciente de que hay compromisos normativos pendientes que se abordarán en tiempo y forma. Así, el principal empeño será gestionar y dar primacía a la resolución de las cuestiones que se plantean en la realidad cotidiana.

El ministro de Defensa ha señalado también la voluntad de analizar la representación de las Fuerzas Armadas en el exterior y evaluar el despliegue de unidades militares fuera del territorio nacional. En este sentido, ha hecho referencia al Plan de Transición en Afganistán hasta 2014 y a la revisión de Naciones Unidas para la Fuerza en Líbano.

Especial énfasis ha hecho Morenés en los asuntos de personal, entre los que ha destacado que siempre será mejor resolver los problemas por la gestión que por la implantación de nuevas normas. Más en concreto, se ha referido al modelo de enseñanza militar y a los procesos de selección y formación.

El ministro ha formulado una mención expresa a la protección social y al apoyo a los militares y a su entorno familiar, en concreto a los familiares de fallecidos y a los heridos en acto de servicio, para quienes busca una solución administrativa que les permita mantener su vínculo con las Fuerzas Armadas.

Finalmente, en lo que se refiere a recursos materiales, Pedro Morenés ha subrayado su intención de replanificar el gasto a medio y largo plazo en permanente diálogo con los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y de Industria, además de prestar apoyo institucional a la industria nacional para contribuir a su internacionalización y con ello ayudar al objetivo del Gobierno de creación de empleo y lucha contra el paro.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00