El ministro de Defensa condecora al comandante supremo aliado

24/01/2012 Twitter El primer europeo al frente de un Mando Estratégico de la OTAN

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha impuesto hoy la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco al general del Aire Stéphane Abrial, comandante supremo aliado del Mando de Transformación.

El general Abrial pertenece al Ejército del Aire francés y es el primer europeo que ha estado al frente de uno de los dos mandos estratégicos aliados, que siempre habían sido ocupados por oficiales generales estadounidenses.

Tras la reincorporación de Francia a la estructura militar de la OTAN, el 29 de julio de 2009 el general Abrial tomó posesión de su puesto en el cuartel general del Mando Supremo Aliado de Transformación, con sede en Norfolk (Virginia, EEUU), que tiene como misión diseñar la evolución de la OTAN, su doctrina y la mejora de sus capacidades, la educación y el adiestramiento de su personal civil y militar, así como la cooperación militar de la Alianza Atlántica con otros países.

Biografía

Stéphane Abrial nació en 1954 en el departamento de Gers (Sudeste de Francia). Inició su carrera militar en 1973 y posteriormente estudió en la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en un programa de intercambio con la Academia del Ejército del Aire francés, en la que se graduó en 1975, completando su formación de piloto en 1976.

Como piloto de caza y comandante de unidades operativas, consiguió una amplia experiencia en diversos destinos de nivel táctico, operacional y estratégico, incluyendo la participación en intercambios con otros países y en ejercicios de coaliciones.

Desde 1981 a 1984 sirvió en una unidad de la Luftwaffe alemana, y en 1988, en una unidad de la Fuerza Aérea griega. En el período 1991-92 tomó parte en la operación Desert Storm para la liberación de Kuwait de la invasión iraquí, al mando de la 5ª Ala de Caza de las Fuerzas Aéreas francesas.

En 1992 obtuvo el diploma de Estado Mayor del Aire en el Colegio de Guerra Aérea de EEUU (Alabama) y a continuación se graduó en el Instituto francés de Altos Estudios de la Defensa Nacional (París). De 1996 a 1999 estuvo destinado en el Estado Mayor Internacional de la OTAN (Bruselas).

Adquirió una amplia experiencia en asuntos político-militares en sucesivos destinos en el gabinete del primer Ministro de Francia y posteriormente, en el del Presidente de la República, así como en los cargos de jefe de Defensa Aérea y de Operaciones Aéreas, y posteriormente, como jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire francés (2006 a 2009).

Entre otras distinciones, el general Abrial es Gran Oficial de la Legión de Honor de Francia, comandante de la Legión de Mérito de los EEUU y la Cruz del Mérito con distintivo de Plata de las Fuerzas Armadas alemanas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00