Nota tras el atentado contra cuatro soldados franceses en Afganistán

20/01/2012 Twitter

Tras la muerte de cuatro soldados franceses a manos de un militar afgano al Este de Afganistán, el ministro español de Defensa, Pedro Morenés:

  1. Ha expresado sus condolencias al ministro francés de Defensa, Gerard Longuet, y al embajador de Francia en Madrid, Bruno Delaye.
  2. Ha sido sido informado por el Ministerio galo de Defensa de que el presidente Sarkozy ha enviado al ministro francés de Defensa a Afganistán con la finalidad de investigar las circunstancias del atentado y conocer las medidas de seguridad que se han adoptado.
  3. Ha sido informado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general García Sánchez, de las medidas que las Fuerzas Armadas españolas tienen adoptadas para casos similares al sucedido, obtenidas de las enseñanzas adquiridas tras el atentado que costó la vida a dos guardias civiles y un intérprete en agosto de 2010. Estas medidas están incluidas en los protocolos de protección de la fuerza desde entonces. Por razones de seguridad no se explicitan todas. Algunas de ellas son:
  • Prohibición del acceso de militares afganos armados a las bases españolas.
  • Incremento de la contrainteligencia.
  • Instrucción y adiestramiento en medidas de autoprotección de los miembros de los equipos españoles de mentorización y adiestramiento del Ejército y la Policía afganos.

El Ministerio español de Defensa  mantiene las previsiones establecidas para el repliegue de unidades de Afganistán, con estricto respeto a las decisiones adoptadas con los países aliados en la zona.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00