Chacón defiende prorrogar la operación Atalanta hasta 2014

30/11/2011 Twitter Reunión de ministros de Defensa y de Exteriores de la UE

La ministra destaca que ésta es la misión de la UE que más éxito ha tenido, y subraya que el número de buques y rehenes secuestrados se ha reducido a una cuarta parte en el último año

España asumirá el mando de la fuerza de la operación Atalanta en la primera semana de diciembre, con la incorporación del buque de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’

La ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, ha defendido hoy, en la reunión de ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores de la Unión Europea que se celebra en Bruselas, prorrogar por dos años más la operación Atalanta contra la piratería en aguas del océano Índico.

Chacón ha destacado que la operación Atalanta, que tiene vigencia hasta diciembre de 2012, es la misión de la UE que más éxito ha tenido, y subrayó que España asumirá a partir de la primera semana de diciembre -por tercera vez desde que se pusiera en marcha la misión-, el mando de la fuerza de la operación, con la incorporación del buque de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’ y el mantenimiento del avión de patrulla marítima P-3 'Orión'.

Asimismo, la titular de Defensa recordó que en los momentos de mayor dificultad en la zona ha habido hasta 32 buques y 745 personas secuestradas, mientras que en la actualidad se ha reducido por cuatro el número de secuestros (ocho barcos y 219 rehenes).

Respecto a la operación Atalanta, añadió que la Unión Europea está estudiando un proyecto para fortalecer las capacidades marítimas regionales, de manera que los países de la zona puedan contribuir, de forma paulatina, a dotar de una mayor seguridad a estas aguas consideradas las más peligrosas del mundo. Esta misión consistiría en dar asistencia técnica y formación a la guardia costera de países como Kenia, Yibuti o Seychelles.

En cuanto a la situación en Libia, Chacón indicó que la UE está debatiendo la posibilidad de poner en marcha una misión bajo el liderazgo de Naciones Unidas para contribuir a que se produzca un proceso de reforma en el sector de seguridad, y en gestión y control de fronteras.

En este sentido, España ya ha ofrecido el Centro Internacional de Desminado de Hoyo de Manzanares para dar asistencia a Libia, con el objetivo de aportar formación y tecnología a los militares libios para que ese país pueda crear su propio centro de desminado.

Finalmente, Chacón ha resaltado que la Agencia Europea de Defensa está debatiendo diversos proyectos, entre los que se encuentra un programa para luchar contra los Artefactos Explosivos Improvisados (IED por sus siglas en inglés).

A este respecto, España ha decidido poner a disposición de nuestros socios comunitarios el conocimiento, la experiencia y las capacidades de formación del Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados de Hoyo de Manzanares, que fue homologado por la OTAN hace un año y que ya ha alcanzado su plena operatividad en la formación de especialistas en la desactivación de estos artefactos.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00