Inaugurada en Cádiz una exposición sobre la figura de José Bonaparte

22/11/2011 Twitter En ella se recrea el viaje que realizó el monarca por Andalucía en 1810

El secretario de Estado en funciones del Ministerio de Defensa, Constantino Méndez, y el presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, han inaugurado hoy en Cádiz la exposición 'El Viaje Andaluz del Rey José I: Paz en la Guerra'. 

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 29 de enero en la Casa Pinillos de Cádiz, recoge el periplo del monarca por Andalucía en 1810 para impedir la reunión de las Cortes así como para descubrir los paisajes, la cultura y la gente de la región.

El presidente del Consorcio del Bicentenario, Francisco Menacho, ha expresado que con esta muestra se pretende dar a conocer a "uno de los reyes más controvertidos e injustamente tratado de la Historia de España". “Alguien que amaba las artes y deploraba la violencia; que valoraba la cultura y defendía la libertad, hasta el punto de que intentó a su forma desacralizar a España construyendo plazas públicas sobre las ruinas de iglesias y de conventos”, ha dicho.

Por su parte, el secretario de Estado en funciones del Ministerio de Defensa, Constantino Méndez, ha destacado el compromiso de su departamento con el fomento del conocimiento de la historia de España y de sus Fuerzas Armadas. Así, ha señalado que “en los últimos años hemos trabajado en la recuperación de la memoria más cercana, con iniciativas como la apertura de nuestros archivos para la consulta por ciudadanos e investigadores de los expedientes judiciales militares de la guerra civil y del franquismo”.
Contenido y piezas de la exposición
La exposición 'El Viaje Andaluz del Rey José I: Paz en la Guerra' recorre paso a paso el viaje andaluz de José Bonaparte. Además, ofrece una imagen objetiva de uno de nuestros reyes menos conocidos, sobre el que todavía recaen demasiados mitos y del que tanto se ignora.

La muestra sigue el itinerario cronológico de este viaje: Despeñaperros, Córdoba, Sevilla, Puerto de Santa María, Cádiz, Arcos de la Frontera, Ronda, Málaga, Granada y Jaén; recorrido en el que José I estuvo acompañado por políticos, diplomáticos, militares, pensadores y artistas franceses y españoles afines a su trono.

A través de más de ochenta piezas entre fotografías, libros, mapas, láminas (entre ellas del maestro Laborde), cuadros, grabados, miniaturas, copias de decretos o maniquíes; la exposición 'El viaje del Rey José I: Paz en la Guerra' no sólo permite conocer a uno de los Reyes más efímeros y controvertidos de la historia de España, sino que se ofrece un punto de vista distinto de los inicios del siglo XIX en España, haciendo especial hincapié en los aspectos culturales e intelectuales frente a los aspectos bélicos de la época.

Promovida por el Ministerio de Defensa y el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, y con la colaboración del Foro para el Estudio de la Historia Miliar de España, la Fondation Napolèon de París, la Universidad de Cádiz y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; esta propuesta cuenta con piezas jamás expuestas anteriormente que proceden de la Real Academia de la Historia, la Biblioteca Nacional, el Museo Naval de Madrid, el Museo del Ejército de Toledo, el Centro Geográfico del Ejército de Tierra, el Musèe et domaine du Château de Versailles, el Museu di a Corsica Musée Régional d´Anthopologie o el Château de Fontainebleau, el Banco de España, la Fundación Joly de Cádiz, la Universidad de Sevilla, la Fundación Banesto, el Instituto de Historia y Cultura Militar, el Obispado de Jaén, el Archivo General del Palacio Real, el Archivo Municipal de El Puerto de Santa María, el Archivo Parroquial de Arcos de la Frontera, el Archivo Municipal de Málaga, el Archivo Municipal de Granada, el Museo del Romanticismo, la Biblioteca Histórica de Madrid, la Aspley House de Londres, la Chàteau de Malmaison, el Musée de l´Armée, Hòtel des Invalides, el Service Historique de la Défense, Chàteau de Vincennes; así como de colecciones privadas.

La exposición se mantendrá abierta al público en la gaditana Casa Pinillos hasta el 29 de enero de 2012, de martes a sábado en horario de 10.00 a 20.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas
 

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00