La UME interviene para extinguir incendios en seis poblaciones de Galicia

16/10/2011 Twitter En Ourense y Pontevedra

Mantiene 367 militares y 92 vehículos por los fuegos que se registran en las poblaciones de A Peroxa, Arbo de Cequeliños, Chandrexa de Qeixa, Vilariño de Conso, Paderne de Allariz y Campaño

Los efectivos pertenecen a los Batallones de Intervención en Emergencias I, II y V, con sede en las bases aéreas de Torrejón (Madrid) y Morón (Sevilla) y el Ferral de Bernesga en León

Desde media tarde de ayer efectivos de la Unidad Militar de Emergencias trabajan conjuntamente con los equipos de lucha contra incendios de la Xunta de Galicia, en las tareas de extinción de los incendios forestales que afectan a diversas localidades de las provincias de Ourense y Pontevedra.

La UME ha sido activada tras la petición realizada por el Gobierno autonómico a la Delegación del Gobierno en Galicia, para colaborar en la extinción de los fuegos que en estos momentos se registran en las poblaciones de A Peroxa, Arbo de Cequeliños, Chandrexa de Qeixa, Vilariño de Conso y Paderne de Allariz.

Toda la intervención de la UME se produce directamente con personal perteneciente a los Batallones de Intervención en Emergencias I, II y V, con sede en las bases aéreas de Torrejón (Madrid) y Morón (Sevilla) y el Ferral de Bernesga en León.

Las primeras misiones asignadas a los equipos UME, por la dirección de la emergencia, se concretan en ataque directo a las llamas con herramienta pesada y medios aéreos y vigilancia de aumento de posibles nuevos focos. El mayor esfuerzo se está dando en estos momentos en los incendios de A Peroxa, Vilariño y Campaño.

El plan previsto de despliegue de medios con el fin de poder atender a todos los frentes abiertos, se concreta en la formación de un Grupo Táctico al mando del teniente coronel jefe del BIEM V, con seis secciones, con 367 militares. Este dispositivo dispondrá de 92 vehículos, entre los que se encuentran 18 vehículos autobombas, seis nodrizas y cinco vehículos de comunicaciones tipo 'Mérida' y 'León'.

En lo que respecta al movimiento de medios aéreos, se ha dispuesto un helicóptero tipo medio HU-27 'Cougar', en configuración helibalde (cesta para carga de agua). Igualmente, el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, bajo mando operativo del general jefe de la UME, mantiene aviones CL-415 'Canadair'.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00