Chacón: “Vuestro trabajo ha sido clave para salvar la vida de inocentes”

18/10/2011 Twitter Regreso del destacamento de los F-18 desplegado en Decimomannu

Las tripulaciones han realizado un total de 397 salidas, superando las 1.500 horas en misiones de seguimiento e interceptación de aeronaves

Los aviones se mantendrán alistados en sus bases españolas preparados para reincorporarse en caso de que sea necesario

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asistido esta mañana en la base aérea de Zaragoza al regreso a España del destacamento de los F-18 del Ejército del Aire desplegados en la base de Decimomannu (Cerdeña) integrados en la misión de la OTAN ‘Unified Protector-No fly zone’, en Libia.

Acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, y por el jefe del Estado Mayor del Aire, general José Jiménez, la ministra ha saludado a su llegada de Cerdeña a bordo de un B-707 del Ejército del Aire, a los 62 hombres y mujeres que han formado parte del destacamento 'Argos' dedicado a la misión de zona de exclusión aérea en el marco de la operación Unified Protector.

La titular de Defensa se ha dirigido a ellos y al resto del personal de la base aérea de Zaragoza que han participado en la misión y les ha dicho que su trabajo “ha sido clave para salvar la vida de miles de inocentes”.

“Cada día de estos ocho meses de misión, cada hora de vuestras 1.500 horas de vuelo, cada minuto que habéis estado lejos de vuestras familias, ha evitado que Gadafi sembrara el terror desde el cielo y pudiera masacrar a su propio pueblo”, ha dicho Chacón”.

La titular de Defensa ha señalado, que “aunque la contribución militar está cumpliendo sus objetivos, la misión aún no ha terminado” y ha recordado que más de 60 de militares españoles permanecen en Decimomannu para mantener operativos los dos aviones de reabastecimiento y del avión de vigilancia marítima, mientras que los 235 militares de la fragata 'Álvaro de Bazán' siguen patrullando el Mediterráneo para garantizar el cumplimiento del embargo naval.

Casi 400 salidas y 1.500 horas de vuelo

Desde que el pasado 19 de marzo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmara que España asumía sus responsabilidades como miembro de la ONU en apoyo a la resolución 1973/2011 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, las tripulaciones de los aviones de caza, del Ala 12 de Torrejón de Ardoz, y el Ala 15 de Zaragoza, han realizado un total de 397 salidas, acumulando más de 1.500 horas en misiones de Defensa Aérea, habiendo realizado, entre otras, misiones de reabastecimiento en vuelo, seguimientos e interceptación de aeronaves para su identificación.

Los mandos del destacamento español han explicado a la ministra en qué han consistido dichas misiones, así como los distintos medios y capacidades con los que cuentan los F-18, que les han permitido llevar a cabo sus cometidos “sin ninguna incidencia” e integrarse totalmente con las Fuerzas Armadas de otros países.

La titular de Defensa ha asistido además a una exposición estática con los elementos utilizados por los aviones españoles en la operación. Así, Chacón ha podido conocer de primera mano diverso armamento, las últimas actualizaciones en los sistemas de identificación e iluminación de objetivos y reconocimiento aéreo táctico, que han posibilitado la total interoperabilidad con contingentes de otros países.

En alerta por si fuera necesaria su reincorporación a la operación

El pasado 12 de octubre, la titular de Defensa anunciaba, de acuerdo con el mando de la misión y en coordinación con el resto de los aliados, el repliegue a España de los cuatro aviones F-18 españoles desplegados en la operación Unified Protector en Libia. Tras su regreso a territorio nacional, los cuatro C-15 M destacados en la base italiana de Decimomannu continuarán en alerta, alistados en sus bases, por si es necesaria de nuevo su reincorporación en la operación ‘Unified Protector-No fly zone’.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00