Autorizada la firma de la operación Campamento entre Fomento y Defensa

07/10/2011 Twitter La inversión para urbanizar este espacio supera los 450 millones

El convenio prevé que se urbanice suelo para 10.700 viviendas, 7.000 de ellas protegidas, así como equipamientos, zonas verdes y nuevas vías de comunicación

De forma paralela a las conversaciones entre Defensa y Fomento, Sepes ha ido redactando el proyecto de urbanización, que será presentado para su tramitación antes de fin de año

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la firma del convenio por el que el Ministerio de Defensa se desprenderá de casi un millón de metros cuadrados de la operación Campamento. Será el Ministerio de Fomento, a través de Sepes, Entidad Estatal de Suelo, el que lo adquiera por 150,5 millones de euros, convirtiéndose así en titular del 51 por 100 del suelo en esta operación, lo que le permitirá liderar la iniciativa urbanística en un área donde se creará espacio para 10.700 viviendas, de las cuales 7.000 serán protegidas, y en el que el 74 por 100 del terreno afectado tendrá uso público. La inversión necesaria para urbanizar este ámbito supera los 450 millones de euros sin contar el coste del suelo.

Con el fin de acelerar en lo posible los trámites urbanísticos y cumplir los plazos previstos, Defensa ha continuado con los trabajos de demolición al tiempo que Sepes viene trabajando desde el pasado mes de febrero en la redacción del proyecto de urbanización. El documento, que está prácticamente terminado, será presentado al Ayuntamiento de Madrid para su aprobación antes de finalizar el año. Una vez que el Consistorio apruebe el proyecto, se podrán licitar las obras de urbanización.

La operación Campamento impulsada por el Gobierno de España permite recuperar para el uso de los ciudadanos más de 2.000.000 de metros cuadrados que están comunicados por transporte público, y que habían quedado sin uso tras el traslado de los antiguos cuarteles. Es una operación de regeneración urbana que permitirá mejorar todo el tejido urbano de esta zona de Madrid, con nuevas zonas residenciales, y que va a completar algunos equipamientos públicos que el rápido desarrollo de esta zona de la ciudad en la segunda mitad del pasado siglo había dejado pendientes.

Para ello, Fomento aporta la experiencia urbanizadora de Sepes, y Defensa contribuye a esta operación de gran trascendencia para la ciudad a través del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), entre cuyos objetivos está contribuir a consolidar la política estatal de vivienda.

Tres de cada cuatro metros cuadrados tendrán uso público

El ámbito afectado es el APR 10.02, con una superficie aproximada de 2.110.000 metros cuadrados. En su urbanización se ha previsto una inversión total de más de 450 millones de euros, sin contar el precio del suelo. El plan parcial prevé que el 26 por 100 del suelo se dedique a vivienda, la mayor parte de ella protegida, de forma que el 74 por 100 restante tenga uso público. Entre esos usos se recogen 365.000 metros cuadrados de zonas verdes (17,18 por 100), 204.000 metros cuadrados para equipamientos (9,69 por 100), casi 90.000 metros cuadrados para usos deportivos (el 4,25 por 100 del suelo) y 147.000 metros cuadrados para servicios públicos, a los que se suman 30.000 metros cuadrados más para un intercambiador de transportes.

Con ello se consigue dimensionar los equipamientos no sólo para satisfacer las necesidades de los nuevos vecinos sino también las del entorno. El nuevo barrio tendrá más de 700.000 metros cuadrados de viario articulado en torno a una nueva avenida regulada por semáforos, con plataforma reservada para el transporte colectivo y carril bici, a modo de una nueva Castellana.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00