Chacón anuncia que la UME iniciará la adquisición de capacidades NRBQ

07/10/2011 Twitter VI aniversario de la creación de la UME

La ministra de Defensa señala que la UME se ha convertido en “sinónimo de tranquilidad para todos los españoles”

Teniente general, José Emilio Roldán: “los más de 3.500 hombres y mujeres de la UME, han demostrado ser auténticos especialistas en emergencias sin dejar de ser unos buenos soldados”

En un acto celebrado hoy en la base aérea de Torrejón con motivo del Día Institucional de la Unidad Militar de Emergencias, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha calificado el trabajo llevado a cabo durante este año por los efectivos de la UME de ‘matrícula de honor’ y ha señalado que después de seis años de existencia, esta se ha convertido en “sinónimo de tranquilidad para todos los españoles”.

Durante el acto de celebración del VI aniversario de la creación de la Unidad Militar de Emergencias, la titular de Defensa ha mostrado su agradecimiento al teniente general José Emilio Roldán por “estos años de servicio al frente de la UME” y ha transmitido su enhorabuena a los militares de la Unidad Militar de Emergencias “por el sentimiento de confianza que seguís inspirando en todos los españoles”.

Chacón ha tenido además unas palabras de recuerdo para la actuación que los efectivos de la UME han llevado a cabo en los últimos meses en localidades como Lorca, Écija, Santa Eulalia o El Hierro. “En todas ellas, y en las 29 ocasiones en las que ha intervenido la UME en el último año, los españoles han vuelto a comprobar la magnífica preparación, la profesionalidad, la entrega y la cercanía de los hombres y mujeres de la UME”, ha señalado.

Capacidades NRBQ

Carme Chacón ha adelantado que en los próximos meses la Unidad Militar de Emergencias empezará a adquirir las llamadas capacidades NRBQ para estar mejor preparados contra posibles accidentes de origen químico, biológico y radiológico, como la rotura hace un año de un dique de residuos tóxicos en Hungría; o el ocurrido hace un mes en la central nuclear de Marcoule en Francia.

Coordinación con las administraciones públicas

En su intervención, la titular de Defensa se ha referido además al nuevo protocolo de intervención aprobado este año, que permitirá que la UME desarrolle una mejor coordinación con las distintas administraciones publicas, mediante la firma de convenios de colaboración específicos, y definir mejor las condiciones operativas requeridas para que la UME actúe fuera de nuestras fronteras. “Todo esto, ha dicho Chacón, contribuirá a que la Unidad Militar de Emergencias siga siendo un modelo a seguir para muchos países en la lucha contra catástrofes y desastres naturales”.

2011, el año de la normalización

Por su parte, el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general José Emilio Roldán, ha señalado que si 2010 fue el año de consolidación de la UME, 2011 ha sido el año de la normalización, y que los más de 3.500 hombres y mujeres de la UME, repartidos por todo el país, “han demostrado ser auténticos especialistas en emergencias sin dejar de ser unos buenos soldados”.

Además, ha destacado la actuación de los aviones del 43 Grupo, que han recibido por su actuación a finales de agosto en Grecia, las felicitaciones de las autoridades helenas, y la plena operatividad alcanzada por el batallón de helicópteros en emergencias.

Condecoraciones

Durante el acto conmemorativo del Día de la UME se ha celebrado una ceremonia de imposición de condecoraciones para reconocer el trabajo de civiles y militares. Así, el teniente general, José Emilio Roldán, ha recibido la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco.

Además, se ha concedido la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco a la segunda teniente de alcalde y concejal de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Delia González Martín; a José Miguel Rebollo de la Rosa, vicepresidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, y a Antonio Marín Andrés, presidente de la Asociación Cultural ‘Hermandad de la Vega Baja de San Cristóbal”. Asimismo, se han impuesto cruces del Mérito Militar, Aeronáutico y Naval con distintivo blanco a 62 militares de la UME.

Seis años desde su creación

El Consejo de Ministros acordó el 7 de octubre de 2005 la creación de la Unidad Militar de Emergencias -que alcanzó su capacidad inicial operativa en 2007- con la misión de intervenir en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

Más Info

  • Chacón anuncia la adquisición de capacidades NRBQ
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00