Chacón destaca la alta preparación de la UME para actuar en emergencias

03/10/2011 Twitter Desde el puesto de mando del dispositivo de emergencias en Ourense

En total, 399 militares, 93 vehículos y tres helicópteros llevan trabajando más de 14 horas para acabar con los incendios declarados en Viana do Bolo y Monterrey

La ministra de Defensa, Carme Chacón, acompañada por el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general José Emilio Roldán, ha viajado hoy a la localidad orensana de Laza, lugar en el que se ha instalado el puesto de mando del dispositivo de emergencias, para conocer sobre el terreno la situación de los incendios que desde ayer afectan a las localidades de Viana do Bolo y Monterrey.

Carme Chacón ha recordado que las altas temperaturas de principio de otoño y la ausencia de lluvias han incrementado el riesgo de incendios en zonas tan sensibles como Galicia. Pero, para hacer frente a la fatalidad, ha destacado, “los hombres y mujeres de la UME vuelven a demostrar su alta preparación y su alerta permanente para actuar en cualquier situación de emergencia, por inesperada que sea, y su capacidad de coordinación con los medios de las comunidades autónomas”.

En total, son 399 los militares que están trabajando desde hace más de 14 horas en las tareas de extinción, junto con 93 vehículos y tres helicópteros, pertenecientes a los Batallones de Intervención en Emergencias V y I, con bases en León y Torrejón (Madrid), respectivamente.

Carme Chacón ha subrayado que “la labor más urgente es evitar que el fuego alcance a las poblaciones más cercanas y, para ello, están empleando 22 autobombas”.

También, ha señalado que la Xunta de Galicia solicitó en la tarde de ayer la intervención de la UME tras declararse el incendio en Viana do Bolo, teniendo que ampliarse posteriormente el radio de acción a la región forestal de Verín-Viana, al originarse un segundo incendio en la localidad de Monterrey.

Actualmente, ha dicho la titular de Defensa, el incendio de Viana do Bolo está ya en vías de ser sofocado, mientras que el de Monterrey no está todavía controlado.

“Vamos a seguir trabajando, codo con codo, con bomberos y otros servicios de emergencias para tratar de controlar el incendio cuanto antes. Y permaneceremos en alerta por si se requieren nuevas intervenciones, tanto en Galicia como en el resto de España”, concluyó la titular de Defensa.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00