Chacón impone la corbata de la Orden del Mérito Civil al Ejército del Aire

23/09/2011 Twitter Por la gestión de espacio aéreo español durante el paro de controladores

La ministra de Defensa destaca que gracias al trabajo y esfuerzo de nuestros militares “pusimos fin en pocas horas al chantaje de unos pocos contra los derechos de todos”

Durante los 43 días que duró el estado de alarma, mil militares garantizaron el funcionamiento de los aeropuertos españoles sin interrupciones, posibilitando que operasen 150.000 vuelos que transportaron 12 millones de pasajeros y 60.000 toneladas de carga

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha impuesto hoy la corbata de la Orden del Mérito Civil a la bandera de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire, por la gestión al frente del control del espacio aéreo español el pasado mes de diciembre, durante el estado de alarma decretado por el Gobierno tras el plante masivo de controladores.

La corbata de la Orden del Mérito Civil fue concedida por la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, el 31 de enero de 2011, por su actuación durante la crisis del tráfico aéreo civil provocada por el abandono masivo de los controladores de sus puestos.

En un acto celebrado en el Cuartel General del Ejército del Aire, la ministra de Defensa ha destacado que con esta condecoración se reconoce “la dedicación de nuestros militares para devolver la normalidad a nuestros cielos”.

“Los españoles no olvidaremos que gracias al Ejército del Aire, gracias a vuestro trabajo y a vuestro esfuerzo, pusimos fin en pocas horas al chantaje de unos pocos contra los derechos de todos”, subrayó.

Chacón señaló que el trabajo fue más que brillante, y recordó que horas después de que el Gobierno transfiriese la gestión del tráfico aéreo al Ejército del Aire, los militares ya estaban en sus puestos, en las torres y centros de control, y en menos de 24 horas el tráfico aéreo se había restablecido.

En total, durante los 43 días que duró el estado de alarma, mil militares garantizaron el funcionamiento de los aeropuertos españoles sin interrupciones, añadió, garantizando la normalidad del tráfico aéreo y posibilitando que operasen 150.000 vuelos que transportaron 12 millones de pasajeros y 60.000 toneladas de carga en dicho periodo.

Asimismo, la titular de Defensa ha resaltado que, del mismo modo que en aquellos días nuestros militares gestionaron el espacio aéreo español, durante todo este verano han luchado contra las llamas en más de 15 incendios, “y ahora mismo están corriendo grandes riesgos para construir un futuro en paz en Afganistán, para detener a los piratas en el Índico o para proteger a la población libia de la ira de un tirano”.

“Las misiones que lleváis a cabo son muy distintas, pero todas tienen un elemento en común: en todas demostráis vuestra preparación, vuestra profesionalidad y vuestra entrega”, concluyó.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00