La Brigada ‘Extremadura XI’ toma el relevo en el Líbano

22/09/2011 Twitter En la base ‘Miguel de Cervantes’ de Marjayún

El grueso de los efectivos que regresan a España tienen su base en El Goloso (Madrid)

En el acto celebrado hoy en la base ‘Miguel de Cervantes’, en Marjayún (Líbano), el general de brigada Miguel Alcañiz Comas ha entregado la bandera de Naciones Unidas como símbolo del relevo en el Mando de la Fuerza Multinacional al general de brigada, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, nuevo jefe de la Brigada Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL).

El general jefe de UNIFIL, general de división Alberto Asarta Cuevas, ha presidido el acto de relevo entre la Brigada Líbano (BRILIB) XIV y XV, al que han asistido numerosas autoridades civiles, religiosas y militares. La formación estaba compuesta por unidades de todos los países – España, India, Indonesia, Malasia y Nepal –que componen la Brigada Este de UNIFIL.

En su despedida el general Alcañiz, jefe de la Brigada ‘Guadarrama XII’, de El Goloso, Madrid, subrayó la importancia de esta misión para la estabilidad de Líbano y reconoció la labor de las fuerzas internacionales bajo su mando, mostrando su orgullo por haber mandado esta Unidad. Para finalizar se dirigió a las autoridades libanesas a las que les deseó el mejor futuro para el Líbano: “Deseamos el mejor futuro posible para todos, sé que para mí y para todos mis hombres y mujeres, Líbano siempre estará en nuestro corazón”.

De este modo, la BRILIB XV inicia su misión en el sur del Líbano – hasta el próximo mes de febrero – para cumplir los cometidos asignados por la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1701 a UNIFIL.

La BRILIB XV está compuesta por más de mil efectivos, de los que 660 pertenecen a la Brigada de Infantería Mecanizada ‘Extremadura XI’, con sede en Botoa (Badajoz). Ésta es la tercera ocasión en la que esta Brigada participa en UNIFIL; ya lo hizo con anterioridad entre noviembre de 2007 y abril de 2008 y desde diciembre de 2009 á abril de 2010.

Completan el contingente español otras Unidades del Ejército de Tierra, de la Armada y de la Guardia Civil, destacando por su entidad la Agrupación de Apoyo Logístico número 61 (Valladolid), una Compañía de Infantería de Marina y un escuadrón de Caballería del regimiento “España”, además de 52 militares de la República de El Salvador.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00