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España lidera los ejercicios de seguridad 'Seaborder' y 'Circaete'

22/09/2011 Twitter La Iniciativa 5+5 reúne a los países europeos y africanos del Mediterráneo occidental

En el ejercicio ‘Seaborder '11' un buque sospechoso de actividades ilegales, en tránsito por el Golfo de Cádiz, ha sido detectado por aviones e interceptado por buques y helicópteros de España, Marruecos y Portugal

En el 'Circaete' dos ‘aviones sospechosos’ –uno español y otro francés- han sobrevolado el espacio aéreo de los países miembros de la Iniciativa, que los han localizado e interceptado

España ha realizado la principal aportación en la organización, dirección y realización de los ejercicios de seguridad aérea y de seguridad marítima 'Circaete' y 'Seaborder' previstos para este año por la Iniciativa 5+5. Dichos ejercicios tienen por objeto coordinar la colaboración entre los países miembros de la Iniciativa 5+5 para afrontar conjuntamente amenazas, mediante el intercambio de información y la aplicación de procedimientos comunes en operaciones de control de tráfico marítimo y aéreo.

Iniciativa 5+5

La Iniciativa 5+5 fue creada en el año 2004 por Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez. Tiene por objeto favorecer y reforzar el conocimiento, el entendimiento y la confianza mutuos, y desarrollar la cooperación multilateral en la promoción de la seguridad en el Mediterráneo occidental, mediante el desarrollo de actividades prácticas de interés común, acordadas en planes de acción anuales.

Ejercicio de cooperación en la seguridad marítima ‘Seaborder '11'

El ejercicio de seguridad marítima ‘Seaborder '2011'  tiene por objetivo el adiestramiento conjunto y la cooperación en la conducción de acciones del estado encaminadas a hacer respetar la legislación nacional e internacional en supuestos de actividades ilegales de navegación en un entorno marítimo internacional. Pone en práctica la colaboración entre los países de la Iniciativa en operaciones conjuntas y combinadas de control de tráfico marítimo, búsqueda y rescate, abordaje e inspección de buques, y ejercita el intercambio de información y la aplicación de procedimientos conjuntos para afrontar actividades marítimas ilegales.

Los ‘Seaborder’ se realizan anualmente desde 2008, organizados por España y Portugal, desarrollándose alternativamente, la primera fase en un país y la segunda en el otro. En la edición de este año, Marruecos ha intervenido por primera vez en la organización del ejercicio, junto con Portugal y España; los tres países han aportado asimismo, las fuerzas participantes en la fase en vivo.

En el planeamiento y ejecución del ‘Seaborder '11’ han intervenido representantes de Argelia, Francia, Italia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal, España y Túnez. Por lo que respecta a España, el ‘Seaborder '11’ ha sido programado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa y dirigido por el almirante de Acción Marítima.

El ‘Seaborder '11' consta de dos fases diferenciadas; la primera ha sido un ejercicio de puestos de mando (CPX), organizado por Marruecos, que ha tenido lugar los días 20 y 21 de septiembre en el Centro de Operaciones Marítimas de Casablanca. La segunda fase era un ejercicio marítimo conjunto combinado con fuerzas reales (LIVEX), que se ha desarrollado hoy, día 22 de septiembre en aguas del Golfo de Cádiz, organizado y dirigido por el Centro de Operaciones y Vigilancia de la Fuerza de Acción Marítima española (COVAM), con sede en Cartagena.

En la fase CPX, se ha establecido un Centro de Operaciones Multinacional en Casablanca, desde donde representantes de los países pertenecientes de la Iniciativa 5+5, enlazados con sus respectivos centros de operaciones nacionales, han hecho frente a un supuesto de amenaza múltiple a la seguridad marítima, centrada en un buque sospechoso simulado.

En la fase LIVEX, se han efectuado operaciones de seguridad marítima con fuerzas reales, incluyendo operaciones de interdicción y ayuda humanitaria en la mar, partiendo de la base naval de Rota (Cádiz). Portugal ha contribuido al desarrollo de esta fase con la corbeta 'Joao Roby', con un equipo de Infantería de Marina y otro de policía marítima a bordo, así como un avión de patrulla marítima ' C-295'. Marruecos ha participado con la fragata 'Hassán I', en la que embarca un helicóptero y un equipo médico.

Por parte española, la fragata 'Numancia' ha ejercido las funciones de buque insignia de la fuerza de intervención, embarcando un helicóptero SH-60B ‘Sea Hawk’, y un equipo de tiradores de Infantería de Marina del Tercio de Armada, mientras un ‘trozo de visita y registro’ ha asaltado el buque sospechoso desde otro helicóptero 'Sea Hawk’ de la 10ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, partiendo de la base naval de Rota. El buque auxiliar de transporte 'Contramaestre Casado' ha actuado como buque sospechoso de actividades ilegales. El Ejército del Aire ha aportado un avión de vigilancia marítima 'C-235' y un helicóptero de salvamento y rescate ‘Super Puma’, dirigidos por el Centro de Coordinación de Rescate de Madrid (RCC).

Ejercicio de cooperación en la seguridad aérea ‘Circaete '11’

España ha organizado y dirigido el ejercicio de seguridad aérea 'Circaete '11', que tiene por objeto practicar los procedimientos de colaboración multinacional para afrontar las supuestas amenazas que puede representar un avión civil fuera de control, que sobrevuele el espacio aéreo de los países miembros de la Iniciativa 5+5

El ejercicio ‘Circaete '2011’ está diseñado para mejorar el adiestramiento conjunto y la cooperación en la conducción de acciones del estado encaminadas a hacer respetar la legislación nacional e internacional en supuestos de actividades ilegales de navegación aérea en un entorno internacional. Pone en práctica la colaboración entre los países de la Iniciativa 5+5 en operaciones de control de la seguridad aérea y ejercita el intercambio de información y la aplicación de procedimientos conjuntos para afrontar actividades aéreas ilegales.

Los ejercicios ‘Circaete’ se han realizado anualmente desde 2009 por los países de la Iniciativa 5+5; en el de este año han participado: Argelia, España, Francia, Marruecos, Túnez y Portugal, además de Mauritania como observador. Por parte española, el ‘Circaete '11’ está programado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, y dirigido por el general adjunto a la Jefatura del Mando Aéreo de Combate (MACOM).

El ‘Circaete '11’ consta de dos fases; la primera es un ejercicio de puestos de mando (CPX), que ha tenido lugar el día 20 de septiembre en el Centro de Operaciones Aéreas (base a .de Torrejón). Consiste en el intercambio de información sobre las supuestas amenazas a la seguridad aérea, entre los representantes de los países participantes, por medio de líneas de comunicación establecidas con los centros de control aéreo de sus respectivos países.

La segunda fase del ejercicio sea desarrollado el día 21 de septiembre, con fuerzas reales (LIVEX), mediante el vuelo de dos aviones supuestamente sospechosos –uno español y otro francés- que han descrito unos circuitos de sobrevuelo de los países miembros de la Iniciativa 5+5. Estos países han colaborado en el intercambio de información sobre el seguimiento de las aeronaves sospechosas, y en la aplicación los procedimientos nacionales e internacionales, para neutralizar la supuesta amenaza que constituyen estos vuelos no militares circulando fuera de control por sus respectivos espacios aéreos.

Los aviones-objetivo han sido representados por un C-130 ‘Hércules’ español del Ala 13, con base en Zaragoza, que ha realizado el ‘Circuito Mediterráneo Oeste’, y un 'C-235' del Ejército del Aire francés, que ha volado en el ‘Circuito Mediterráneo Central’. Cada uno de los países sobrevolados ha utilizado sus propios cazas de alerta y control aéreo para realizar la intercepción, identificación y control del supuesto avión sospechoso de actividades que se ha introducido en su espacio aéreo.

Dos representantes de cada país participante han intervenido en ambas fases del ejercicio, desde las instalaciones del Mando Aéreo de Combate (Torrejón). Los agregados aéreos de dichos países en Madrid y París, han embarcado en los respectivos aviones-objetivo, para observar en directo las interceptaciones, en las que se ha excluido el empleo de armas o maniobras peligrosas para la navegación aérea.

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