El general Allen agradece “la contribución de España en Afganistán”

19/09/2011 Twitter Primera visita del nuevo jefe de ISAF a las tropas españolas en Badghis

El máximo responsable de las tropas de la OTAN en Afganistán quiso conocer de primera mano las labores de protección y reconstrucción en la 'ruta Lithium' que llevan a cabo las tropas españolas desplegadas en la provincia de Badghis

El general John R. Allen, nuevo comandante en jefe de ISAF, ha visitado hoy a las tropas españolas desplegadas en la base ‘Ruy González de Clavijo’ de Qala-i-Naw (Afganistán), y ha agradecido “la vital contribución del contingente español a la misión de ISAF”.

El general estadounidense, máximo responsable de las tropas de la OTAN en Afganistán, fue recibido en el aeropuerto de Qala-i-Naw por el coronel Félix García Cortijo, jefe del contingente español desplegado en la provincia de Badghis, y por el general italiano Carmine Masiello, jefe del Mando Regional Oeste de ISAF.

El coronel García Cortijo ha explicado al general Allen la situación en materia de seguridad, gobernabilidad y desarrollo en la zona de responsabilidad del contingente español, y ha destacado el importante esfuerzo realizado por España en educación, agricultura, salud y servicios básicos en todos los distritos de la provincia.

Asimismo, el teniente coronel Vaquerizo, jefe de la Task Force (TF) ‘Badghis’, le ha informado sobre las misiones del batallón español en los puestos avanzados españoles ‘Bernardo de Gálvez’ en Ludina, y ‘Hernán Cortés’ en Darra i Bum. También intervinieron los jefes de la TF ‘North’, el coronel italiano Marco Tuzzolino, y de la TF ‘Thunder’, el teniente coronel estadounidense John Munsey, cuyas unidades también operan en la provincia de Badghis.

El general Allen quiso conocer con mayor detalle las labores de seguridad y reconstrucción que desarrollan las tropas españolas en Badghis, y en concreto el proyecto de acondicionamiento del tramo de la 'ruta Lithium’, carretera alternativa a la ‘Ring Road’ que conecta Qala-i-Naw con el norte de la provincia.

Antes de regresar a Kabul, el general Allen, acompañado del coronel García Cortijo y del teniente coronel Vaquerizo, sobrevolaron la provincia de Badghis, prestando especial atención a las bases avanzadas españolas y a la 'ruta Lithium’.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00