Chacón aboga por que la UE participe en la reconstrucción de Libia

22/09/2011 Twitter Reunión de ministros de Defensa de la UE en Polonia

La ministra destaca que de acuerdo con la misión de apoyo aprobada por la ONU, desde la UE se debe contribuir a fortalecer las instituciones del país para que se garantice la seguridad de los ciudadanos y el respeto a los derechos humanos

Carme Chacón anuncia que la UE va a analizar la prórroga de la operación Atalanta más allá de 2012 para extender la protección de los buques y pesqueros que navegan por el Índico

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado hoy la necesidad de que la Unión Europea juegue un papel activo importante para ayudar a la reconstrucción de Libia, de acuerdo con la misión de apoyo aprobada por la ONU.

Carme Chacón, que participa en la reunión de ministros de Defensa de la UE que se celebra en Wroclaw (Polonia), abogó por “una reforma que contribuya a fortalecer las instituciones del país, a restablecer los servicios públicos y, en definitiva, a garantizar que los ciudadanos libios puedan alcanzar su sueño de vida en libertad”.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el pasado viernes una nueva Resolución sobre Libia, la 2009/2011, que complementa y corrige las dos anteriores (1970 y 1973). La nueva Resolución establece una iniciativa de ayuda inmediata de la ONU a las autoridades de transición libias, de cara a la celebración de elecciones y la redacción de una constitución.

En este sentido, la ministra de Defensa recordó que la UE tiene una gran experiencia adquirida en la capacitación y formación de las fuerzas de seguridad y policías de fronteras. “Nuestro interés se centra también en contribuir a que se pongan en marcha acciones de desarme, desmovilización y reintegración de grupos armados, así como al fortalecimiento del estado de derecho”, añadió.

Prórroga de la operación Atalanta

Respecto a la operación Atalanta contra la piratería en el océano Índico, Carme Chacón anunció que la UE va a analizar la posibilidad de prorrogar la misión más allá de 2012, vista la eficacia y los buenos resultados de las nuevas medidas de vigilancia e interceptación de esquifes piratas. “España apuesta por ampliar la operación Atalanta más allá de finales de 2012, para extender la protección de los barcos pesqueros y los buques que navegan por aguas del Índico”, subrayó.

La titular de Defensa señaló que la experiencia demuestra que se está reduciendo el número de secuestros y que “aunque la seguridad total no existe, está mejorando la situación en las aguas más peligrosas del mundo”.

Así, Chacón ha anunciado que se va a analizar, en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa, una nueva misión para mejorar las capacidades marítimas de los países de la región, con el objetivo de ofrecerles asistencia técnica, formación y entrenamiento y transferencia de material y equipos.

Por último, la ministra se refirió a la misión EUTM-Somalia, ha sido liderada por España durante 14 meses aportando el comandante de la misma y siendo el principal país contribuyente. “Ha sido un programa sumamente exitoso que ha posibilitado la formación de 2.000 militares y su integración en las Fuerzas Armadas somalíes con un bajísimo índice de deserciones. La actuación de estos 2.000 militares ha sido muy importante para lograr el control de la capital y expulsar a las milicias radicales islamistas”, concluyó.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00