Chacón: “Vais al lugar del mundo que más necesita de la solidaridad”

17/08/2011 Twitter El patrullero ‘Infanta Cristina’ parte hacia las aguas de Somalia

La titular de Defensa ha dicho que “cuando el Cuerno de África grita de hambre y de miedo y sufre la peor sequía de los últimos 60 años” la operación Atalanta está garantizando que todos los barcos que transportan ayuda del Programa Mundial de Alimentos (AMISOM) lleguen a Somalia

Chacón despide en el arsenal de Cartagena al patrullero ‘Infanta Cristina’ que, junto al buque de asalto anfibio ‘Galicia’, reforzará la presencia española en la zona tras el final de los monzones

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presidido hoy en el arsenal de Cartagena el acto de despedida del patrullero P-77 ‘Infanta Cristina’, que durante los próximos meses se integrará en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas del Índico.

Chacón ha resaltado que la operación Atalanta cumple en estos momentos una misión, si cabe, todavía de mayor importancia, puesto que la sequía que azota al cuerno de África está provocando una hambruna que afecta a millones de personas y está provocando, como ha denunciado ACNUR, la muerte de 10 niños al día en un campo de refugiados en Etiopía.

Por eso, “cuando el Cuerno de África grita de hambre y de miedo”, la ministra ha destacado el hecho de que la operación Atalanta haya conseguido que todos los barcos del Programa Mundial de Alimentos lleguen a su destino.

“Más de cuatro millones de personas en Somalia, Kenia, Yibuti y Etiopía – ha proseguido, necesitan de vuestra ayuda, necesitan que garanticéis la llegada de alimentos y medicinas. Ese va a ser, sobre todo, vuestro trabajo y quiero estar aquí para agradecéroslo”.

Acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, y por el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo, la ministra de Defensa ha explicado ante la dotación del barco los avances alcanzados por esta misión desde que se iniciara en 2009.

Así, hace un año uno de cada tres ataques piratas lograba su objetivo, mientras que ahora solo uno de cada seis lo consigue. “Y en los últimos doce meses se ha reducido a la mitad el número de secuestros de buques en las aguas frente a Somalia”, añadió Chacón.

Carme Chacón recordó que, gracias al impulso de España y Francia, la Unión Europea puso en marcha la operación Atalanta hace dos años y medio, y en la actualidad más de 8.000 militares de 25 países vigilan las aguas del Índico, “en la mayor operación naval internacional contra la piratería que ha conocido el mundo”.

Igualmente, la ministra de Defensa ha asegurado que la operación Atalanta, además de permitir la llegada de la ayuda humanitaria a Somalia, también ha permitido dar mayor seguridad a los pesqueros españoles que faenan en la zona.

España refuerza su presencia tras finalizar los monzones

El patrullero P-77 ‘Infanta Cristina’, que por segunda vez participa en la misión aeronaval de la Unión Europea, permanecerá en las aguas del Índico hasta diciembre, en el periodo entre monzones, que es el de mayor riesgo de ataques.

El buque cuenta con un centenar de militares en su dotación, a los que se suma un equipo de Infantería de Marina cuyo cometido es actuar como fuerza de protección. Junto al ‘Infanta Cristina’, también se desplegará en la zona el buque de asalto anfibio ‘Galicia’, que el próximo viernes zarpará de la base naval de Rota.

Con esta aportación, ha destacado Carme Chacón, “España está redoblando sus esfuerzos para combatir a los piratas”, lo que permitirá a la operación Atalanta contar con ocho buques en lugar de los seis habituales, además de tres aviones de patrulla marítima, entre los que se encuentra el P-3 'Orión' español con base en Yibuti.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00