Chacón: 'Sois la mejor garantía para actuar ante los incendios forestales'

19/07/2011 Twitter Presentación del dispositivo de prevención y lucha contra incendios

La ministra de Defensa destaca que hasta 25 países se han interesado por el funcionamiento de la Unidad Militar de Emergencias y están evaluando cómo implantar el modelo en sus territorios

Defensa refuerza la lucha contra los incendios con 3.000 efectivos, 12 aviones anfibio y cuatro helicópteros, 213 vehículos –entre autobombas y camiones cisterna- y un moderno Sistema de Comunicaciones e Información

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asistido hoy en la base aérea de Torrejón a la presentación del dispositivo contra incendios forestales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para este verano.

Dicho dispositivo, que cuenta con la presencia de 3.000 efectivos, 12 aviones anfibio y cuatro helicópteros (dos ligeros con capacidad de Mando, Control y Coordinación Aérea, y dos helicópteros medios, uno con capacidad de extinción y el otro con capacidad de helitransporte), podrá activarse en cualquier punto de la geografía española en un plazo no superior a cuatro horas, una vez autorizada su intervención.

Además, la Unidad Militar de Emergencias cuenta para esta campaña con 213 vehículos –entre autobombas y camiones cisterna-, y un Sistema de Comunicaciones e Información, que garantiza en todo momento el contacto con todos los efectivos. Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias dispone, además de sus bases principales, de una serie de destacamentos en toda España para intervenir con mayor eficacia.

“Contamos con los mejores medios para actuar contra el fuego -ha dicho la ministra- y la Unidad Militar de Emergencias desempeña un papel esencial, porque equilibra y complementa las capacidades de cada Comunidad Autónoma”.

Chacón ha señalado que “podemos tener la certeza de que, si la fatalidad nos alcanza, la preparación y dedicación de la UME garantizan la respuesta más inmediata y más eficaz. Sois la mejor garantía de que todos y cada uno de los españoles cuentan con el máximo amparo del Estado ante incendios y ante todo tipo de catástrofes y emergencias”.

Asimismo, la ministra ha recordado que en apenas cuatro años, la UME se ha ganado el reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras, y ha destacado que “hasta 25 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil o China, han venido a conocer la UME, y la mayoría en Iberoamérica están evaluando cómo implantar el modelo”.

La titular de Defensa, que ha estado acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, por el jefe de la base aérea de Torrejón, general Luis Miguel Yagüe, y por el teniente general, José Emilio Roldán, jefe de la Unidad Militar de Emergencias, ha visitado el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General de la UME, así como los medios materiales del I Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) y del 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas. Durante la visita, Chacón ha asistido además, a un ejercicio de ataque y autoprotección frente al fuego.

Plan de actuaciones y coordinación contra incendios forestales

Estas actuaciones de prevención y lucha forman parte del Plan establecido por el Gobierno en el Acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 1 de julio. Según dicho plan, la Unidad Militar de Emergencias realizará labores de extinción de incendios y tendrá la capacidad de integrar otros esfuerzos cuando la emergencia requiera la participación de medios adicionales del resto de las Fuerzas Armadas en tareas de apoyo. La intervención de la UME será ordenada por la ministra de Defensa a solicitud del ministro del Interior, en función de las circunstancias de cada caso.

Además de los apoyos logísticos y operativos, la UME cuenta desde el inicio de la campaña, entre sus cinco Batallones, con un total de 30 Secciones de Intervención en lucha contra incendios forestales, distribuidas en 10 Compañías de Intervención, de las cuales dos Secciones de Intervención se encontrarán en Canarias, una en Gando (Gran Canaria) y otra en Los Rodeos (Tenerife).

Junto a sus bases principales: Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza, San Andrés de Rabanedo (León), Gando (Gran Canaria) y Los Rodeos (Tenerife), la UME tiene prevista la ocupación temporal de los destacamentos que sean precisos en acuartelamientos pertenecientes a la zona de responsabilidad de sus batallones, para su activación en caso de necesidad.

Con este despliegue, la UME estará en disposición de intervenir en todo el territorio nacional en un plazo no superior a cuatro horas desde que se haya autorizado su intervención, con excepción de las Islas Baleares y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, en las que se mantendrán retenes del Ejército de Tierra como en años anteriores, para su actuación en labores de apoyo hasta la llegada de la UME.

Asimismo, el Ministerio de Defensa firmó el 30 de junio de este mismo año, un convenio de colaboración con la Xunta de Galicia en el que se ofrece la participación de las Fuerzas Armadas en la prevención de incendios dentro de la operación Centinela Gallego, que se extenderá desde el pasado 15 de julio hasta el próximo 15 de septiembre.

Por otra parte, el 43 Grupo de Fuerzas Armadas continúa operando, según los protocolos vigentes, con el Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino, en el marco de la lucha contra los incendios forestales 2011.

Más Info

  • Carme Chacón visita el Centro de Operaciones del Cuartel General de la UME
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00