Defensa impulsa la digitalización de los juicios sumarísimos del franquismo y la Guerra Civil

29/06/2011 Twitter Firmados dos nuevos convenios de colaboración

Los últimos acuerdos permitirán el tratamiento archivístico de expedientes de León, Asturias y la comunidad autónoma de Galicia

Ya se han digitalizado más de 14.000 procedimientos con un millón doscientas mil imágenes

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha firmado este miércoles en la sede central del Ministerio de Defensa en Madrid sendos convenios de colaboración con la Asociación de Estudios sobre la Represión en León y con la Fundación Luis Tilve de Santiago de Compostela.

Estos convenios van a permitir la organización, descripción y digitalización de procedimientos judiciales celebrados entre los años 1934 y 1960 correspondientes a la región de León, Asturias y la Comunidad Autónoma de Galicia.

Los archivos judiciales militares conservan en sus fondos abundante documentación sobre procedimientos sumarísimos instruidos durante la Guerra Civil y la dictadura. Estos fondos, generados por la Justicia Militar y que hoy se custodian en dependencias del Ministerio de Defensa, se encontraban hasta ahora dispersos por muy numerosas localizaciones y pendientes de un tratamiento profesional, que garantizara su conservación y facilitara su consulta por ciudadanos e investigadores.

Además de los dos convenios firmados hoy, el Ministerio de Defensa ha suscrito recientemente acuerdos con la Universitat Jaume I de Castellón -el pasado mes de abril se le cedió una copia digital completa de todos los procedimientos judiciales referentes a Castellón-; con la Fundación Pablo Iglesias -se firmó un convenio en mayo para el tratamiento de expedientes con juicios sumarísimos contra militantes socialistas en el Tribunal Militar Territorial Primero-; y con la Universidad del País Vasco -convenio firmado en diciembre sobre fondos custodiados en el Archivo General Militar de Segovia-.

Asimismo el Ministerio de Defensa está desarrollando desde 2009 un proyecto de digitalización de los fondos del Tribunal Militar Territorial Primero. Se trata de documentación perteneciente a la antigua jurisdicción del Ejército de Tierra que comprende las provincias de Albacete, Alicante, Badajoz, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Toledo y Valencia.

Sumando este último proyecto impulsado por Defensa a los acuerdos suscritos con otras administraciones y organizaciones públicas y privadas, hasta el momento se han digitalizado 14.317 expedientes que contienen 1.199.099 imágenes.

Gran parte de las actuaciones anteriores se enmarcan en la Ley 52/2007 por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, conocida como Ley de la Memoria Histórica, que establece, en su artículo 22, el derecho de acceso a los fondos de los archivos públicos y privados, al tiempo que se encomienda a los poderes públicos la adopción de las medidas necesarias para la protección, la integridad y catalogación de estos documentos, en particular en los casos de mayor deterioro o riesgo de degradación.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00