La ministra de Defensa destaca el valor de nuestros militares en Afganistán

27/06/2011 Twitter Visita Herat tras el fallecimiento ayer de dos militares españoles

Carme Chacón, acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, ha recibido información pormenorizada sobre el atentado que sufrieron las tropas españoleas en el día de ayer, ha visitado a los heridos y ha mantenido una reunión junto a los jefes del contingente español en Afganistán para analizar el desarrollo de las operaciones y el despliegue del ejército afgano y las fuerzas españolas al norte de la provincia de Bagdhis 

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha visitado al contingente español desplegado en Herat (Afganistán) para recabar información sobre el atentado que sufrieron las tropas españolas en el día de ayer, coordinar la repatriación de los dos militares fallecidos y visitar a los otros tres que resultaron heridos.

Chacón, que ha llegado a la base de Herat a las 03.30 hora española, ha mantenido un encuentro, en compañía del jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire, José Julio Rodríguez, con los jefes de los contingentes de Herat y Qala i Naw, para conocer los detalles del atentado que se cobró ayer la vida de los dos militares españoles y causó heridas a otros tres.

Asimismo, durante las cerca de cuatro horas en los que ha estado en la base de Herat, la ministra y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, han sido informados por los jefes del contingente español en Afganistán acerca del desarrollo de la intervención militar en Afganistán y, en particular por el despliegue del ejército afgano y las tropas españolas hacia la provincia de Bagdhis, al norte del país.

Posteriormente, la ministra ha visitado en el hospital de campaña 'Role 2' a los otros tres militares que resultaron heridos en el atentado de ayer. Según ha señalado “evolucionan favorablemente y pronto viajarán a España para encontrarse con sus familias y completar su recuperación”.

La titular de Defensa, que ha asistido a la ceremonia de despedida de los restos mortales de los militares fallecidos en la base española, ha transmitido, al contingente español desplegado en Afganistán, el sentimiento de “sincera admiración y profunda gratitud” de la sociedad española, y el mensaje de pesar, solidaridad y ánimo de Su Majestad el Rey.

“Cuando en España me preguntan cómo es nuestra misión en Afganistán, siempre contesto que es la misión más dura, la más difícil y la más arriesgada, de todas en las que nuestro país ha participado en las últimas décadas. Y me gusta agregar: pero los militares españoles que tenemos allí son los más duros, los más valerosos y los más profesionales”, ha concluido.

Llegada a la base aérea de Gando

Alrededor de las 07.00 de la mañana, ha despegado del aeropuerto de Herat, el avión que traslada los cuerpos del sargento Manuel Argudín Perrino y de la soldado Niyireth Pieda Marín, fallecidos ayer en Afganistán y en el que viajan la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez. Su llegada, a la base aérea de Gando en Gran Canaria, está prevista para esta tarde alrededor de las 18.00 h. (hora canaria).

El funeral por el sargento y la soldado tendrá lugar mañana martes 28 de junio en el acuartelamiento de la Isleta, base 'General Alemán Ramírez’, de Gran Canaria.

Más Info

  • Chacón destaca el valor de nuestros militares en Afganistán
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00