Los atentados nos recuerdan que la misión es dura y arriesgada

26/06/2011 Twitter Comparecencia de la ministra tras el atentado de hoy

Asegura que nuestros militares cumplirán con sus cometidos durante los tres últimos años “con el mismo valor, la misma profesionalidad y la misma entrega que han demostrado en los pasados nueve años”

La ministra de Defensa solicitará mañana su comparencia en el Parlamento para informar sobre el atentado, del que ha informado personalmente a S.M. el Rey, al presidente del Gobierno y a los portavoces de Defensa de los grupos parlamentarios

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado hoy que los atentados y la violencia registrados esta semana en Afganistán “nos recuerdan que no por estar en la etapa final de la misión, ésta va a ser menos dura ni menos arriesgada”.

Chacón, que ha comparecido en rueda de prensa tras el atentado registrado esta mañana al norte de Qala-i-Naw, en el que han fallecido dos militares españoles y otros tres han resultado heridos, recordó que en la Cumbre de Lisboa del pasado mes de noviembre se definió la etapa final de la misión en Afganistán, cuya conclusión está prevista para el año 2014.

En este sentido, ha asegurado que nuestros militares cumplirán con sus cometidos durante los tres últimos años de misión “con el mismo valor, la misma profesionalidad y la misma entrega que han demostrado en los pasados nueve años”.

La ministra ha expresado, en nombre de toda la sociedad española y del Gobierno, su más profundo pesar a los familiares de las víctimas y a sus compañeros de armas, así como el apoyo a los heridos, que se están recuperando en el hospital 'Role 2' de la base española de Herat.

En su comparecencia, Carme Chacón ha explicado que el atentado se produjo a las 9.45 hora española, al explotar un artefacto explosivo improvisado (IED) al paso de un vehículo blindado ‘Lince’ cerca de la localidad de Aceska, a unos 20 kilómetros al norte de Qala-i-Naw.

El vehículo era el primero de un convoy militar integrado por siete blindados (tres ‘Lince’ y cuatro RG-31) que partió del puesto avanzado en Ludina hacia la base de Qala-i-Naw, en una de las patrullas de reconocimiento habituales que realizan las tropas españolas en la ruta ‘Lithium’.

Como consecuencia de la potente explosión, fallecieron en el acto el sargento Manuel Argudín Perrino, nacido en Gijón, y la soldado Niyireth Pineda Marín, natural de Colombia, que viajaban en el lado derecho del vehículo.

Los otros tres ocupantes del blindado han resultado heridos. Se trata del cabo Roi Villa Souto, que padece fracturas de tibia y peroné en la pierna derecha; el soldado Jhony Alirio Herrera Trejos, que sufre fracturas en la tibia derecha y en el húmero derecho; y el soldado Rubén Velázquez Herrera, afectado por contusiones y heridas leves.

Tras el atentado, los médicos que viajaban en el convoy, en un RG-31 en configuración de ambulancia, atendieron a los ocupantes del vehículo. Los fallecidos fueron trasladados a la base española de Herat, mientras que los heridos fueron evacuados en helicópteros medicalizados al hospital 'Role 2' de Bala Murghab, desde donde se les ha trasladado esta tarde al hospital 'Role 2' de Herat.

Carga de explosivos muy elevada

Carme Chacón ha informado de que las primeras investigaciones del atentado indican que la carga de explosivos empleada por la insurgencia fue muy elevada, semejante o mayor que la que explosionó el pasado 18 de junio al paso de otro blindado español. En aquella ocasión se trataba de una carga superior a los 20 kilos de explosivos.

La ministra de Defensa se desplazará esta noche a Afganistán, junto al jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, para conocer de primera mano las circunstancias del atentado, en la reunión que mantendrán con los mandos militares, entre ellos el coronel Sevilla, jefe del contingente español en Qala-i-Naw.

Petición de comparecencia en el Parlamento

Asimismo, Chacón ha señalado que inmediatamente después de conocer el atentado, informó personalmente a Su Majestad el Rey y al presidente del Gobierno, así como a los portavoces de Defensa de los grupos parlamentarios. Además, ha anunciado que mañana solicitará su comparecencia en el Parlamento para dar más detalles sobre el atentado.

Finalmente, la ministra insistió en que nuestros militares están en Afganistán desde hace nueve años corriendo riesgos a diario, “y lo hacen para que el país no vuelva a convertirse en refugio de grupos terroristas y para garantizar la seguridad del resto del mundo”, concluyó.

Más Info

  • Carme Chacón comparece antes los medios tras el atentado en Afganistán
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00