España y Holanda lideran la formación sobre igualdad en misiones

14/06/2011 Twitter I curso internacional de Asesoría de Género en Operaciones

Cincuenta mujeres y hombres de 14 países acuden a Madrid para recibir una instrucción pionera, con la certificación de la Unión Europea y con profesorado de la ONU y de la OTAN

La ministra de Defensa destaca que las Fuerzas Armadas españolas llevaron a cabo el año pasado más de 100 acciones para la promoción de la igualdad en las misiones en el exterior en que participaron

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha inaugurado hoy el I Curso Internacional de Asesoría de Género en Operaciones, que se celebra en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), con el que España y Holanda se sitúan a la vanguardia de la formación sobre igualdad y perspectiva de género en operaciones internacionales.

Este curso, que cuenta con la certificación de la Unión Europea y con profesorado de Naciones Unidas y la Alianza Atlántica, es fruto de la colaboración en materia de igualdad que vienen desarrollando los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores, de España y de Holanda, desde 2009.

Así, 50 mujeres y hombres de 14 países han acudido a Madrid para recibir una instrucción pionera, según subrayó Carme Chacón, “que les permitirá contribuir a que las mujeres accedan al lugar que les corresponde en la sociedad del siglo XXI”.

La ministra de Defensa resaltó que es necesario contar con personal capaz de aportar una perspectiva de género en aquellos teatros de operaciones donde nuestros militares desarrollan sus misiones, y recordó que desde este año, todos los contingentes españoles que se han desplegado en Afganistán ya incluyen una persona responsable de género, formada específicamente en estas cuestiones.

De esta manera, España es uno de los 21 países del mundo que posee un plan de acción para la aplicación de la normativa de las Naciones Unidas sobre mujeres, paz y seguridad. En este sentido, Chacón explicó que durante el pasado año, nuestras Fuerzas Armadas llevaron a cabo más de 100 acciones para la promoción de la igualdad en las operaciones internacionales en las que participaron, dando cumplimiento a la normativa de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Alianza Atlántica sobre mujeres, paz y seguridad.

Estas medidas pretenden mejorar el acceso de las mujeres a la educación y a la sanidad, y fomentar su protagonismo social y su participación política. “Además –señaló la ministra— tienen como prioridad la protección de mujeres y niños en las zonas de conflicto”.

“Sabemos muy bien –añadió Chacón- que es más fácil construir la estabilidad de un país si se cuenta con las mujeres; cuanta mayor presencia y protección tienen las mujeres, mayores oportunidades tiene la paz”.

Promoción de la igualdad en los Ejércitos españoles

Por último, la titular de Defensa destacó que desde que en 1988 se integraran las primeras españolas en los Ejércitos, la cifra de mujeres en las Fuerzas Armadas no ha hecho más que crecer. En total, más del 12 por 100 de nuestros militares son mujeres, y en las misiones internacionales, las mujeres sobrepasan ya el 10 por 100.

En cualquier caso, concluyó la ministra, la promoción de la igualdad en las Fuerzas Armadas españolas va más allá del incremento del número de mujeres, y queda de manifiesto con medidas como las iniciativas de conciliación, las normas de ingreso y de formación, la protección de la maternidad y la paternidad en la vida militar, o la introducción de sanciones para actuaciones discriminatorias por razón de género en el nuevo régimen disciplinario.

Más Info

  • Carme Chacón inaugura el curso de asesoría  de género que se celebra en el CESEDEN
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00