Chacón apuesta por fortalecer la Iniciativa 5+5 y el Diálogo Mediterráneo

13/06/2011 Twitter X Seminario Internacional sobre ‘Seguridad y Defensa en el Mediterráneo’

La ministra de Defensa destaca el papel de las Fuerzas Armadas en los procesos de transición democrática y en la consolidación de las nuevas instituciones

Chacón ofrece la colaboración de nuestras FAS y el conocimiento adquirido en la reforma democrática de nuestros Ejércitos para apoyar a los países de las riberas sur y oriental del Mediterráneo

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado hoy, en la inauguración del X Seminario sobre ‘Seguridad y Defensa en el Mediterráneo’ que "ante las revueltas en el mundo árabe es esencial robustecer todos los mecanismos de los que disponemos". Así, aboga por "fortalecer la Iniciativa 5+5 en el Mediterráneo Occidental, profundizar el Diálogo Mediterráneo en el seno de la OTAN, y dotar de una dimensión de seguridad a la política Euromediterránea".

“No sólo por compromiso o solidaridad, ha dicho, también porque la paz y la prosperidad de la ribera meridional del Mediterráneo son esenciales para nuestra seguridad y la del conjunto de Europa”, tal y como lo recoge la Estrategia Española de Seguridad presentada hace dos semanas ante el Consejo de Defensa Nacional.

Durante su intervención en el Seminario organizado por el Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona (CIDOB), la titular de Defensa ha destacado además, el papel de las Fuerzas Armadas en los procesos de transición democrática y en el mantenimiento y consolidación de las nuevas instituciones. “La consolidación de unas Fuerzas Armadas modernas, al servicio de sociedades libres y democráticas en todo el arco mediterráneo, es la mejor garantía para abordar eficazmente los retos comunes de seguridad y defensa”, ha dicho, "y en el caso de los países de la Ribera Sur del Mediterráneo, las Fuerzas Armadas deben ser determinantes para alejar la amenaza de una guerra civil, para evitar la proliferación de grupos terroristas y para asegurar el control de los flujos migratorios y de los recursos naturales del país".

En este sentido, la ministra ha ofrecido la colaboración de nuestras Fuerzas Armadas y el conocimiento adquirido en la reforma democrática de nuestros Ejércitos, para apoyar a los países de las riberas sur y oriental del Mediterráneo en la modernización de sus administraciones de Defensa, como ya se hace en Iberoamérica, los Balcanes y Oriente Medio. “El camino que han emprendido estos países no es fácil. Los españoles sabemos bien lo que cuesta consolidar un sistema político que garantice la libertad, la justicia y la igualdad. Pero también sabemos que es posible lograrlo”, ha señalado.

En su intervención, la titular de Defensa ha analizado además, los procesos políticos abiertos tras lo que se ha denominado como ‘primavera árabe’. Así, ha destacado que aunque "ninguna organización, islamista o laica, ha liderado estos movimientos, que han carecido de táctica, de estrategia y de programa previos", hay una serie de rasgos comunes: "una marcada naturaleza urbana, joven, secular, con presencia del activismo femenino y sin rastros de fundamentalismo", y la aspiración a una “democracia representativa similar a las que existen en la Unión Europea”.

Chacón ha recordado que mientras que en algunos países, como Túnez o Egipto, la caída del régimen ha sido vertiginosa, en otros, como Argelia o Bahrein, el gobierno ha conseguido recuperar la iniciativa en el diálogo con los movimientos reformistas.

Finalmente, según la ministra, están los regímenes autoritarios, con escasas libertades públicas, como Yemen, Siria o Libia, donde sus dictadores se aferran al poder "a pesar de los riesgos de fractura social y política, e incluso de guerra civil". "Intentan imponer su voluntad recurriendo al miedo y a la violencia, pero todos sabemos -ha dicho- que la represión de los dirigentes sobre sus pueblos está, tarde o temprano, abocada al fracaso”.

Proteger a la población civil indefensa

En este sentido, se ha referido a la operación militar en Libia, recordando que está amparada por dos Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con el aval de los principales organismos de la región, la Liga Árabe y la Unión Africana, y en España, con el respaldo casi unánime del Parlamento. Una intervención que además, ha destacado, "se sustenta en el respeto más elemental al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos". "Debíamos actuar con carácter de máxima urgencia para proteger a una población civil indefensa, sometida a las atrocidades de un gobernante despiadado, y así lo hicimos", ha recordado la ministra.

"Las operaciones militares en Libia están logrando sus objetivos, han conseguido detener las masacres", ha dicho Chacón. Ahora, ha añadido, "es muy importante mantener las presiones militares y económicas, al tiempo que se redoblan las gestiones diplomáticas y políticas". "La vía militar, ha insistido, a pesar de ser indispensable, nunca aportará la solución definitiva al problema".

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00