La UME despliega más de 200 militares en el incendio de Ibiza

26/05/2011 Twitter Otros 100 efectivos de la UME se incorporarán mañana al dispositivo

Carme Chacón se reúne en el Puesto de Mando Avanzado con los responsables del dispositivo de emergencia, y asegura que “no vamos a parar hasta darlo por controlado y finalmente por extinguido

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha viajado esta tarde a Ibiza para seguir de cerca las labores de extinción del incendio declarado ayer en la isla, en las que están colaborando más de 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), pertenecientes al III Batallón de Intervención en Emergencias, con sede en Bétera (Valencia).

Asimismo, otros 100 efectivos pertenecientes al IV Batallón de Intervención, con sede en Zaragoza, se desplazarán esta noche hasta la isla para sumarse a primera hora de la mañana al dispositivo de emergencia.

Tras reunirse en el Puesto de Mando Avanzado de la Dirección de la Emergencia, en el municipio de Sant Joan de Labritja, con los responsables del dispositivo de emergencia, Carme Chacón ha asegurado que la situación es compleja porque el viento está entorpeciendo las labores de extinción, aunque subrayó que “no vamos a parar hasta darlo todo por controlado y finalmente extinguido”.

El incendio, que ha quemado más de 1.500 hectáreas de terreno, ha progresado rápidamente en dirección noreste hasta alcanzar la costa, y ha obligado a desalojar varias viviendas y un colegio público.

Un total de 204 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentran en la isla de Ibiza colaborando en las labores de extinción del incendio forestal declarado entre los términos municipales de Sant Joan de Labritja y Santa Eulalia des Riu. Los elementos de intervención de la UME desplazados a la zona cuentan con una dotación de 39 vehículos, entre los que hay 12 autobombas, tres nodrizas, una ambulancia, vehículos de comunicaciones y diversos vehículos de transporte de personal.

Medios aéreos

Asimismo, según ha subrayado la ministra de Defensa, seis aviones CL-415 'Canadair' del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, con sede en la Base Aérea de Torrejón y bajo mando operativo del general jefe de la UME, se encuentran actuando sobre el frente nordeste, en la cabeza del incendio, entre Sant Joan y Sant Vicente.

Además de estos aviones apagafuegos, también están trabajando sobre el terreno dos helicópteros: un HU-26 'EC-135', con capacidad para misiones de coordinación de medios aéreos, y un HU-27 “Cougar” para misiones de ataque directo al fuego. Igualmente, hay otros dos helicópteros en alerta en la base de Bétera que se incorporarán en el momento que sea necesario.

“Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a la Comunidad de Baleares a controlar cuanto antes un incendio que ya ha devastado más de 1.500 hectáreas”, añadió Carme Chacón.

La presencia de la UME fue ordenada en la tarde de ayer por la Dirección General de Política de Defensa, a solicitud de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el delegado del Gobierno en Baleares.

Más Info

  • Visita de Chacón al III Batallón de Intervención en Emergencias
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00