Chacón: "Este año se inaugurará la Biblioteca Virtual de Defensa"

26/05/2011 Twitter En la inauguración de una exposición en el Instituto Cervantes

En ella se podrán consultar los cerca de 700.000 libros y documentos que albergan las bibliotecas militares

Desde hoy se puede acceder por Internet al catálogo colectivo de la red de bibliotecas de Defensa

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, han inaugurado hoy en la sede del Instituto la exposición ‘Libros y bibliotecas. Tesoros bibliográficos del Ministerio de Defensa’.

La exposición estará abierta hasta el próximo 3 de julio. En ella se muestran algunos de los fondos históricos más valiosos del patrimonio bibliográfico de Defensa, como una recopilación de 56 manuscritos e impresos del periodo comprendido entre 1482 y 1951, que se muestran por primera vez al público.

Durante la inauguración, la ministra de Defensa ha anunciado que desde hoy se puede acceder por Internet al catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas de Defensa. “Un primer paso -ha dicho- ya que antes de finalizar el año se inaugurará la Biblioteca Virtual de Defensa donde se podrá consultar la edición digital de los cerca de 700.000 libros y documentos que albergan las bibliotecas de la red de Defensa”.

Chacón ha destacado que esta exposición muestra “cómo las Fuerzas Armadas españolas llevan cinco siglos protegiendo nuestro patrimonio bibliográfico, protegiendo nuestra memoria y nuestra imaginación”, y ha añadido que “con cada paso que damos para acercar a la ciudadanía el patrimonio bibliográfico del Ministerio de Defensa multiplicamos su valor”.

En esto ha coincidido la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, quien ha destacado que “se trata de una imponente exposición que recoge las mayores joyas bibliográficas que atesoran los tres Ejércitos y el Órgano Central de la Defensa”. Además, Caffarel, ha dado las gracias al Ministerio “por haber pensado en nosotros para compartir temporalmente los fabulosos secretos que guardan sus bibliotecas” y ha concluido que “Cervantes se sentiría hoy orgulloso de que nuestros Ejércitos participen en tantas misiones en el exterior en situaciones difíciles”.

‘Libros y bibliotecas. Tesoros bibliográficos del Ministerio de Defensa’

La exposición pone de manifiesto la rica variedad de los fondos de las 13 bibliotecas de las que proceden y permite llevar a cabo un amplio recorrido por la historia del libro. Los volúmenes han sido seleccionados tanto por su interés histórico y artístico como por su valor documental, y se han estructurado según la dependencia orgánica de la biblioteca a la que pertenecen, dando, de esta manera, importancia y protagonismo no solo a los objetos, sino también a aquellos centros encargados de su conservación y difusión.

Todos estos tesoros se encuentran entre los más de 80 que se recogen y estudian en el libro del mismo título, editado recientemente por la Subdirección General de Publicaciones del Ministerio de Defensa.

Tanto la exposición como el libro pretenden contribuir a la difusión y recuperación del importante patrimonio bibliográfico dependiente del Ministerio de Defensa, tarea iniciada con la conservación y preservación mediante la digitalización de los principales fondos, que continúa con la difusión a través de su publicación y exhibición.

Con esta muestra, además, se quieren dar a conocer los centros bibliotecarios pertenecientes a la Red de Bibliotecas de Defensa, que pueden ser visitados por investigadores e interesados en la historia militar.

Más Info

  • Muestra 'Libros y bibliotecas. Tesoros bibliográficos del Ministerio de Defensa'
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00