El general Asarta informa a la ministra de Defensa de la misión en Líbano

24/05/2011 Twitter En la sede del Departamento

Han analizado los últimos acontecimientos acaecidos en la región y su influencia sobre la situación en Líbano

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha mantenido hoy una reunión con el jefe de la misión de las Naciones Unidas en Líbano, el general español Alberto Asarta, en la que han abordado el desarrollo de la misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) y la situación interna y de seguridad en estos momentos en Líbano.

El general Asarta ha comunicado a la titular de Defensa que gradualmente se van alcanzado los objetivos establecidos en la Resolución 1701 de Naciones Unidas. En este sentido, ha informado que la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano está apoyando el despliegue de las Fuerzas Armadas libanesas al sur del río Litani para conseguir una mayor seguridad en esta zona fronteriza entre Líbano e Israel.

Carme Chacón y el jefe de la FINUL han abordado también la influencia que sobre esta zona pueden tener la situación en Siria, los cambios que se están produciendo en el norte de África y los países árabes, y los acuerdos entre Hamás y Al Fatah.

Mando español desde 2010

El general Alberto Asarta fue nombrado jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano, el 9 de diciembre de 2009, por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y tomó el mando de la misión el 28 de enero de 2010. Posteriormente, dicho mando fue prorrogado por un año más.

En la FINUL participan un total de 34 países que aportan más de 12.000 efectivos y unos 1.000 civiles de 91 países. España tiene desplegados en está misión unos 1.100 militares entre el Cuartel General de FINUL, en Naqura, y la base ‘Miguel de Cervantes’ de Marjayún.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00