El Rey impone la Corbata de la Orden de Isabel la Católica a los Ingenieros

18/05/2011 Twitter Con motivo del III centenario de la creación del Arma de Ingenieros

La ministra de Defensa destaca que los 15.000 militares del Arma de Ingenieros son en la actualidad un ejemplo de “superación constante para abrir caminos, construir bases y apoyar a las unidades

Chacón recuerda que el general Petraeus, comandante jefe de ISAF, elogió el pasado lunes el diseño, la calidad y la rapidez con la que los ingenieros españoles han construido la base de Qala-i-Naw

Su Majestad el Rey ha presidido hoy en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid), el acto conmemorativo del III centenario de la creación del Arma de Ingenieros, durante el cual ha impuesto la Corbata de la Orden de Isabel la Católica a la bandera de la Academia.

Al acto han asistido también la ministra de Defensa, Carme Chacón; el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez; el director del CNI, Félix Sanz Roldán; el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta; y el alcalde de Hoyo de Manzanares, José Ramón Regueiras, entre otras personalidades civiles y militares.

Tras recibir los correspondientes honores de ordenanza, S.M. el Rey ha pasado revista a la fuerza, acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll. Posteriormente, don Juan Carlos ha impuesto la corbata de la Orden de Isabel La Católica a la bandera de la Academia de Ingenieros, y ha entregado el premio ‘Zarco del Valle’ al teniente general Agustín Quesada, que fue el primer general español en mandar una unidad internacional de Naciones Unidas.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado la labor que lleva a cabo el Arma de Ingenieros como “la parte más constructiva de nuestros Ejércitos”, subrayando su “aportación esencial a la cooperación, la colaboración y la solidaridad con otras naciones en momentos de extrema necesidad”.

Chacón se refirió a algunas acciones llevadas a cabo en los últimos años por el Arma de Ingenieros, como los puentes construidos en Centroamérica tras el huracán 'Mitch' o en Mostar tras el conflicto en los Balcanes, las labores de desminado que desarrollan en Líbano, la ayuda prestada tras el terremoto de Pakistán o el tsunami de Indonesia, el campamento de refugiados construido en Albania, o la nueva base construida en Qala-i-Naw (Afganistán). A este respecto, la ministra recordó que el general David Petraeus, comandante jefe de ISAF, elogió el pasado lunes la rapidez con la que ha sido construida la base española en Qala-i-Naw, así como su calidad y diseño.

Tres siglos de superación constante

En este sentido, subrayó que el Arma de Ingenieros lleva 300 años multiplicando la fuerza de nuestros Ejércitos. “Hoy son 15.000 militares los herederos de tres siglos de esfuerzo, de ingenio y de técnica; de superación constante para abrir caminos, construir bases y apoyar a las unidades”, añadió.

Por ello, la ministra de Defensa indicó que, con la entrega de la Corbata de Isabel La Católica a la bandera de la Academia de Ingenieros se reconoce al conjunto del Arma, “que mejora la vida de miles de personas y ennoblece el nombre de España allí donde va”.

Por su parte, el director de la Academia de Ingenieros, general de Brigada Antonio González, destacó que los ingenieros, primero como Cuerpo y luego como Arma, “han cumplido fielmente su función primigenia de abrir camino a los demás”.

Tras la intervención del director de la Academia y de la ministra tuvo lugar un homenaje a los que dieron su vida por España, y un desfile de distintas compañías de la Academia de Ingenieros y de tres helicópteros ‘Superpuma’. Antes de concluir el acto, S.M. el Rey descubrió una placa conmemorativa del III Centenario, situada a la entrada del edificio San Fernando de la Academia de Ingenieros.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00