El general Petraeus elogia la labor de los militares españoles

16/05/2011 Twitter Visita del jefe de ISAF a la base española en Qala-i-Naw

El jefe de ISAF destaca que Badghis se encuentra a la cabeza en Afganistán en cuanto al número de insurgentes que han dejado las armas y se han acogido al Programa de Reintegración

El general estadounidense David H. Petraeus, comandante jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), ha visitado hoy la base española ‘Ruy González de Clavijo’ en Qala-i-Naw, donde ha elogiado la labor desempeñada por los militares españoles en la provincia de Badghis.

Tras ser recibido en el aeropuerto de Qala-i-Naw por el general italiano Carmine Masiello, jefe del Mando Regional Oeste de ISAF, y por el coronel Juan Sevilla, jefe del contingente español desplegado en la provincia de Badghis, el general Petraeus ha sido informado en la base española sobre la labor que están realizando nuestros soldados en su área de responsabilidad. Asimismo, también ha recibido información sobre el despliegue y funcionalidad de la 3ª Brigada del 207 Cuerpo de Ejército, del Ejército Nacional de Afganistán (ANA), que ha sido instruida por militares españoles y que ya está prestando servicios de seguridad y control en distintos puntos de la provincia, junto a soldados españoles.

Tras la exposición, el general Petraeus destacó que los soldados españoles están propiciando un clima de estabilidad para que el Gobierno afgano pueda ejercer su responsabilidad, y subrayó el extraordinario trabajo de seguridad que, junto a italianos y estadounidenses, están realizando en la zona.

Como consecuencia de ello, según el jefe de la ISAF, la provincia de Badghis se encuentra a la cabeza en Afganistán en cuanto a número de reintegrados, es decir, miembros de la insurgencia que han decidido dejar las armas acogiéndose al Programa de Reintegración, que está auspiciado por el Gobierno afgano y apoyado por la ISAF y las aportaciones económicas de distintos países. Además, el general Petraeus resaltó la rapidez con la que la ha sido construida la base española en Qala-i-Naw, y elogió su calidad y diseño, la distribución de las zonas de vida y servicios, y la zona logística.

Traslado a Bala Murghab

Posteriormente, el general Petraeus, junto con el general Masiello y el coronel Sevilla, se trasladó en helicóptero a la localidad de Bala Murghab, al norte de la provincia de Badghis, en donde hay un puesto avanzado guarnecido por italianos y estadounidenses, junto a otro puesto avanzado con dotación del Ejército Nacional Afgano.

Tras ser informado sobre las operaciones militares que se están llevando a cabo en la zona y sobre la ampliación del área de seguridad en torno a la ciudad de Bala Murghab, el comandante jefe de ISAF asistió a una 'shura' junto al gobernador y los notables del distrito de Murghab. Al finalizar, el general estadounidense lanzó un mensaje a la insurgencia, y señala que “aquellos que no escojan el camino de la integración nos encontrarán enfrente, junto a españoles e italianos”.

De regreso a Qala-e-Naw, el general Petraeus se reunió con el gobernador de la provincia de Badghis, Delbar Jan Arman, quien agradeció la ayuda de las tropas de la ISAF y, en particular, elogió la labor de las fuerzas españolas en el mantenimiento de la seguridad, control y reconstrucción de la provincia de Badghis. Asimismo, el gobernador solicitó del general Petraeus más efectivos militares de la ISAF para llevar la seguridad y la tranquilidad a otros lugares de la provincia como Qadis y Jawand.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00