Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Chacón dice que lo más urgente es dar alojamiento a los vecinos de Lorca

14/05/2011 Twitter Reunión de seguimiento sobre las actuaciones del dispositivo militar

La ministra de Defensa destaca la excelente coordinación que ha existido entre las Administraciones, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y elogia el comportamiento ejemplar de los ciudadanos de Lorca

Señala que los militares permanecerán en la zona “el tiempo que sea necesario”, y subraya que “aún queda mucho por hacer para recuperar la normalidad”

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha señalado hoy que lo más urgente en Lorca, tras los terremotos registrados el pasado miércoles en la localidad murciana, sigue siendo “dar alojamiento y atender a los vecinos que se han quedado sin casa”.

Carme Chacón ha asistido esta mañana en el Cuartel General de la UME, junto al jefe de la UME, teniente general José Emilio Roldán, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire, José Julio Rodríguez, a una de las reuniones de seguimiento sobre el dispositivo militar puesto en marcha en Lorca.

Tras dicha reunión, la ministra de Defensa indicó que desde que alcanzara su capacidad operativa plena hace cuatro años, la UME se ha convertido en un instrumento imprescindible para actuar frente a inundaciones, nevadas, incendios, y ahora también ante terremotos.

En este sentido, ha recordado que el ejercicio más importante de actuación en seísmos que ha llevado a cabo la UME se desarrolló el pasado mes de abril en el valle de Gállego, en Aragón, junto a Cruz Roja y otros organismos de emergencias.

Asimismo, Chacón ha subrayado la excelente coordinación que ha existido entre todas las Administraciones, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y ha elogiado el “comportamiento ejemplar de los ciudadanos de Lorca”.

Durante la reunión, el jefe de la UME, teniente general Roldán, ha informado que, en total, siguen desplegados en Lorca alrededor de 650 militares, en su mayoría de la Unidad Militar de Emergencias, que cuentan con cerca de 200 vehículos y un helicóptero. Además de proporcionar alojamiento a los vecinos que no pueden dormir en sus casas, los militares han distribuido cerca de 6.000 raciones de comida, 3.000 litros de agua, 850 mantas y 250 kits de higiene.

A este respecto, Carme Chacón ha señalado que los militares permanecerán en la zona “el tiempo que sea necesario”, y ha subrayado que “aún queda mucho por hacer para recuperar la normalidad”.

Alojamiento para 4.000 personas

Durante la visita realizada a Lorca el pasado jueves junto al vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la titular de Defensa pudo comprobar los daños ocasionados por el terremoto y transmitir su afecto a las familias de los fallecidos.

Asimismo, mantuvieron una reunión de coordinación con las autoridades locales, en la que coincidieron que la prioridad era que ningún vecino de Lorca volviera a pasar una noche al raso. Para ello, además de las tiendas instaladas por la UME con capacidad para 1.500 personas, la ministra solicitó al JEMAD la movilización de medios de los tres Ejércitos.

De esta manera, desde el mismo jueves por la noche se instalaron tiendas adicionales del Ejército de Tierra y la Armada, y en estos momentos la capacidad de alojamiento en los tres campamentos instalados por las Fuerzas Armadas es de 4.000 plazas.

Además, el Ministerio de Defensa tiene instalado desde el pasado jueves un hospital de campaña, con 50 profesionales sanitarios, para dar apoyo a las necesidades de la población afectada por los terremotos. Dicho hospital, similar a los que se despliegan habitualmente en misiones internacionales, se encuentra en las inmediaciones del hospital 'Rafael Méndez' de Lorca, y cuenta con un quirófano de campaña, seis camas de cuidados intensivos y 20 camas de hospitalización.

Rápido despliegue de la UME

La UME fue activada en la misma tarde del miércoles, tras la petición realizada por el Gobierno autonómico a la Delegación del Gobierno en Murcia. Entre los efectivos de la UME trasladados a Lorca, procedentes del Batallón de Bétera (BIEM III), del Batallón de Morón (BIEM II) y del Regimiento de Apoyo a las Emergencias (RAEM) con sede en Torrejón (Madrid), hay unidades especializadas en búsqueda y rescate; un equipo cinológico con cinco perros y sus correspondientes guías; dos secciones de ingenieros, con maquinaria pesada; y una compañía con apoyo logístico para albergar y alimentar a los ciudadanos afectados.

El Regimiento de Apoyo a las Emergencias (RAEM) se encargó de montar los campamentos, con literas, iluminación, cocina y contenedores isotermos. Asimismo, unidades del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire trasladaron a la zona tiendas de campaña, activando alojamientos para albergar, en total, a 4.000 personas.

Todos los militares están trabajando en las labores encomendadas por la Dirección de la Emergencia en la localidad murciana, en directa colaboración con los medios de emergencias de la Comunidad. Las acciones que han llevado a cabo se han centrado, hasta el momento, en tareas de desescombro y apuntalamiento de edificios e instalaciones, apoyo logístico a la población afectada mediante la instalación de los campamentos de damnificados, y apoyo a los organismos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en la valoración de las estructuras.

Desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General en la base de Torrejón, se sigue directamente el movimiento e intervención de todos los elementos de la UME desplazados a la zona, con la activación de todas las secciones del Estado Mayor.

Más Info

  • Reunion seguimiento Lorca
  • Reunion seguimiento Lorca
  • Reunion seguimiento Lorca
  • Reunion seguimiento Lorca
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00