Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Rubalcaba y Chacón visitan la zona afectada por el terremoto de Lorca

12/05/2011 Twitter

El vicepresidente primero anuncia que se habilitarán 3.500 plazas para quienes tengan que dormir fuera de sus casas

En la zona trabajan 500 militares de la UME, 200 policías nacionales, 200 guardias civiles y técnicos del Ministerio de Vivienda

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, han visitado en Lorca las zonas afectadas por el terremoto.

Pérez Rubalcaba ha anunciado que para esta noche se habilitarán 3.500 plazas para quienes tengan que dormir fuera de sus hogares. Además, el Ministerio de Defensa hará un esfuerzo suplementario para incrementar ese número de plazas con los medios materiales de las bases cercanas de la Armada, el Ejército del Aire y el Ejército de Tierra. "Nos preocupan fundamentalmente los ciudadanos que han perdido su vivienda o que la tienen que reparar antes de volver", ha dicho Pérez Rubalcaba. “Que todo aquel que necesite dormir fuera de su casa tenga un sitio decente para pasar la noche", ha añadido.

El vicepresidente primero se ha referido al ecreto ley que el Consejo de Ministros aprobará mañana viernes para poner los medios del Estado a disposición de las autoridades autonómicas y locales, “para ofrecer a los ciudadanos los medios materiales y las ayudas necesarias para que puedan rehacer su vida”.

Desde que se produjo el terremoto, el estado ha desplazado a la zona 500 militares de la UME, 200 guardias civiles y 200 policías. En las próximas horas llegará también un hospital de campaña para atender las necesidades hospitalarias de la ciudad. Además, han acudido expertos de la Secretaría General de Vivienda para evaluar los daños, y próximamente se desplazarán responsables del Ministerio de Cultura para analizar los desperfectos en edificios de interés cultural.

El vicepresidente primero y la ministra de Defensa han visitado a los heridos y los familiares de los fallecidos, a los que han transmitido las condolencias del Gobierno y les han ofrecido ayuda psicológica y material.

También han sobrevolado la zona para ver los desperfectos y han acudido a la Unidad de Mando instalada ayer, donde se han entrevistado con representantes autonómicos, municipales, efectivos de Cruz Roja y de Protección Civil. Pérez Rubalcaba ha destacado “el esfuerzo de coordinación y la colaboración entre las tres administraciones” desde que ocurrió este terremoto “de efectos devastadores”.