Insurgentes afganos entregan sus armas en Qala-i-Naw

23/04/2011 Twitter Impulsado por el gobierno afgano y apoyado por ISAF

La iniciativa pretende facilitar la reinserción de los grupos insurgentes que renuncien al uso de las armas y que se comprometan a acatar las leyes vigentes en el país

Desde el pasado mes de noviembre hasta la fecha son ya 351 los insurgentes afganos reintegrados

Un grupo de once insurgentes afganos que operaba en Qala-i-Naw  ha entregado sus armas acogiéndose al Programa para la Paz y la Reintegración (PPR) impulsado por el Gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, con el apoyo de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).

El acto se realizó en la sede de la Dirección Nacional de Seguridad afgana (NDS) en Qala-i-Naw, capital de la provincia afgana de Badghis. En el exterior del recinto los once insurgentes fueron depositando sus armas sobre cuatro mesas, dispuestas para la ocasión. Mientras, en el interior, se reunía el gobernador de la provincia, Delbar Jan Arman, y un consejo local de ancianos que asumió la autoridad para decidir la aceptación de la reintegración de los insurgentes para volver a sus casas.

Con la entrega de sus armas los insurgentes se acogen al Programa para la Paz y la Reintegración, cuyo principal objetivo es facilitar la reinserción de los grupos insurgentes que renuncien al uso de las armas y que se comprometan a acatar las leyes vigentes en el país como paso necesario a la pacificación del país. Así, se les ofrece la posibilidad de acogerse a una amnistía y retornar a sus hogares, con la posibilidad real de aprender un oficio y encontrar trabajo.

Los insurgentes que solicitan la reintegración deben someterse a la aprobación de la autoridad local y de un consejo de ancianos encargado de mediar entre los responsables del Programa y aquellos que desean abandonar las armas y empezar una vida pacífica. Desde el pasado mes de noviembre hasta la fecha son ya 351 los insurgentes afganos reintegrados.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00