España dispuesta a participar en nueva misión humanitaria en Libia

19/04/2011 Twitter El Congreso autoriza la prórroga de la misión en Libia

Según Chacón, este nuevo cometido que se pondrá en marcha si lo solicita ONU, no supondrá en ningún caso la presencia de tropas sobre el terreno, ni una ampliación del número de efectivos autorizados, ni un cambio en la naturaleza de la misión

El próximo día 26 de abril, el submarino 'Mistral' partirá de su base en Cartagena para relevar al 'Tramontana'. Además, a petición de la Alianza, España aportará un avión adicional de reabastecimiento en vuelo

Chacón ha señalado que, aunque la presión militar se ha revelado indispensable, “ahora es preciso que sean las vías políticas y diplomáticas las que ayuden a conseguir una paz duradera en el país”

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha comparecido hoy en la Comisión de Defensa para recabar la autorización del Congreso necesaria para ampliar el plazo de la misión de control y garantía de la zona de exclusión aérea en Libia por dos meses suplementarios, de acuerdo a las previsiones del plan de operaciones de la OTAN.

Asimismo, durante su intervención Chacón ha solicitado la conformidad de la Cámara para que los medios ya desplegados en la operación Unified Protector participen también en la nueva misión de ayuda humanitaria que están planificando la Unión Europea y la OTAN, en el caso de que Naciones Unidas así lo solicite. “Existen pasillos aéreos puntuales para la entrada de la ayuda -ha señalado la titular de Defensa-, pero son claramente insuficientes para mejorar la situación de la población civil”. Por eso, según ha anunciado, “España está dispuesta a participar en una nueva misión que facilite la llegada de ayuda humanitaria y que preste apoyo a las labores de evacuación”.

Un nuevo cometido, para proporcionar seguridad a los buques y aviones que participan en los envíos de ayuda humanitaria y en labores de evacuación, que no significará en ningún caso la presencia de tropas sobre el terreno, ni una ampliación del número de efectivos autorizados -que se mantiene en el máximo de 500 aprobado por el Congreso-, ni un cambio en la naturaleza de la misión.

Desarrollo de la misión y participación española

La ministra de Defensa, ha informado en su comparecencia, de que en estas primeras semanas, el conjunto de aeronaves bajo mando OTAN ha realizado casi 4.000 salidas para la imposición y mantenimiento de la zona de exclusión aérea, y ha detallado la participación de los medios españoles.

Así, ha señalado que desde el 19 de marzo hasta el 17 de abril, los F-18 españoles han realizado 45 misiones de patrulla aérea en las que han volado un total de 328 horas, sin que hasta la fecha, hayan tenido que intervenir contra ningún avión no autorizado. En cuanto al avión cisterna Boeing 707, desde el inicio de la operación, ha realizado 22 misiones y 134 horas de vuelo, habiendo suministrado en vuelo unos 453.000 litros de combustible, tanto a los F-18 españoles como a otras aeronaves de la Alianza.

En cuanto al embargo naval, la ministra de Defensa ha señalado que el conjunto de los medios a disposición de la Alianza ha interrogado hasta la fecha a 362 buques, de los cuales ha inspeccionado nueve, y desviado tres a puertos alternativos. En concreto, la fragata 'Méndez Núñez' ha interrogado a 25 buques sospechosos y ha inspeccionado dos de ellos para verificar que no violaban las condiciones del embargo. Además, ha detectado e identificado embarcaciones tipo patera que transportaban inmigrantes en dirección a la costa italiana, de las que se alertó a los servicios de guardacostas italianos, al objeto de prestarles apoyo humanitario.

Respecto al avión de vigilancia marítima CN-235, cuyos cometidos se centran en la identificación y seguimiento de buques sospechosos, Chacón ha señalado que hasta el pasado domigo, la aeronave ha realizado 12 misiones y 66 horas de vuelo, durante las cuales ha identificado 14 buques.

Y en cuanto al submarino “Tramontana” ha realizado patrullas de forma encubierta frente a las costas de Libia, dentro de la zona de responsabilidad que se le ha asignado, identificando más de 80 embarcaciones, cuyos datos transmite en tiempo real al mando de la Alianza. En su intervención, Chacón ha anunciado además que el próximo día 26 de abril, el submarino Mistral partirá de su base en Cartagena para relevar al Tramontana.

Asimismo, la ministra de Defensa, ha anunciado que, a petición de la Alianza, España va a aportar un avión adicional de reabastecimiento en vuelo (C-130 'Hércules'), “sin que ello suponga –ha dicho- superar el número de efectivos máximo autorizado por el Congreso, ni un incremento del coste contemplado para la operación” ya que, según las previsiones del Estado Mayor de la Defensa, una vez establecida la zona de exclusión aérea, el número de salidas para misiones de patrulla aérea va a reducirse progresivamente, teniendo en cuenta el escaso potencial aéreo libio y la merma de su defensa antiaérea.

Coste de la operación

La ministra de Defensa ha señalado que el despliegue del nuevo avión de reabastecimiento en vuelo no supondrá un incremento del presupuesto previsto para el conjunto de la operación, ya que se prevé que progresivamente haya una reducción del número de salidas de patrulla aérea, y ha adelantado que la ampliación de la misión de exclusión aérea tendría un coste mensual de unos siete millones de euros.

Igualmente, ha señalado que gracias a las medidas que el Estado Mayor de la Defensa ha venido aplicando desde el inicio de la operación, para racionalizar al máximo los gastos, el coste total estimado para los tres meses de operación se situará alrededor de los 43 millones de euros.

“Es decir, estamos hablando de un ahorro total de unos siete millones de euros, respecto al coste que hubiera tenido esta operación sin las medidas de racionalización puestas en marcha por el Estado Mayor de la Defensa”, ha dicho.

Vías políticas y diplomáticas para una paz duradera en el país

“La operación militar –ha concluido la ministra- ha conseguido una reducción significativa de las capacidades militares del régimen de Gadafi, ha alcanzado logros sustanciales en la protección de la población civil, se ha establecido con éxito una zona de exclusión aérea, y se ha impuesto un eficaz embargo naval de armas”. No obstante, Chacón ha recordado el conflicto libio no tiene una solución estrictamente militar. “La presión militar se ha revelado indispensable –ha dicho-. Ahora es preciso que sean las vías políticas y diplomáticas las que ayuden a conseguir una paz duradera en el país”.

De hecho, según ha señalado, el Gobierno español “quiere hacer una llamada a la comunidad Internacional para que redoble y explore al máximo, los instrumentos políticos y diplomáticos con el fin de hallar cuanto antes una solución a la crisis Libia”.

Por último, la titular de Defensa ha recordado que la participación española en Libia cumple cuatro condiciones que el Gobierno considera básicas y que hacen de esta misión una intervención legal, legítima y solidaria: legalidad internacional, ya que está respaldada por dos resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: la 1970, sobre las medidas de embargo de bienes, y la 1973, sobre la autorización para la implantación, entre otras medidas, de una zona de exclusión aérea; coordinación con nuestros socios y aliados, ya que la participación española está coordinada con nuestros socios europeos y nuestros aliados de la Alianza Atlántica; el respaldo de los actores en la región, y autorización del Parlamento español.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00