Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

El Gobierno estudiará prorrogar la misión de exclusión aérea en Libia

14/04/2011 Twitter Videoconferencia con los destacamentos desplegados en el Mediterráneo

La ministra de Defensa planteará también que el Gobierno apruebe una nueva misión de ayuda humanitaria que está barajando las Naciones Unidas

Los aviones y buques españoles que participan en la operación de la OTAN han completado con éxito todas las misiones que le han sido encomendadas, sin que se haya registrado ningún incidente

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy que mañana solicitará al Consejo de Ministros que apruebe una prórroga de dos meses de la misión de exclusión aérea en Libia para evitar que se produzcan ataques contra la población civil. A este respecto, ha destacado que, tras 25 días desde que comenzara la operación, es necesario perseverar en el cumplimiento del mandato de Naciones Unidas para seguir protegiendo a la población Libia. 

Carme Chacón ha presidido esta mañana en el Ministerio de Defensa una reunión de seguimiento con los responsables del Estado Mayor de la Defensa para analizar la evolución de la operación internacional, y posteriormente ha mantenido una videoconferencia con los jefes de los destacamentos españoles desplegados en dicha misión.

En su intervención, la ministra de Defensa ha destacado que, según datos de Naciones Unidas, hay 3,6 millones de libios que necesitan ayuda humanitaria, por lo que va a pedir al Consejo de Ministros que apruebe también una nueva misión de ayuda humanitaria para el caso de que las Naciones Unidas acaben solicitándola. El objeto de dicha misión sería garantizar la llegada de la ayuda y asegurar la evacuación de la población civil si fuera necesario.

Para este nuevo cometido son suficientes los medios actuales que España tiene desplegados, según señaló Chacón, quien subrayó que una vez que el Gobierno adopte la decisión, comparecerá ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para recabar su autorización.

Finalmente, Carme Chacón ha felicitado a todos los efectivos españoles desplegados en la operación, que están cumpliendo con eficacia su labor, tanto en para imponer la zona de exclusión aérea como para garantizar el embargo naval de armas y de mercenarios.

Misiones completadas con éxito y sin incidentes

El teniente coronel Luis Villar, jefe del destacamento ‘Argos’ desplegado en la base italiana de Decimomannu, en la isla de Cerdeña, ha señalado que todas las misiones realizadas por los cazas españoles F-18 y por el avión de reabastecimiento B-707 se han completado con éxito y sin incidentes.

Hasta el momento, la coalición les ha encomendado 41 misiones de patrulla aérea de combate y 20 de reabastecimiento en vuelo, que han supuesto unas 300 horas de vuelo de los cazas y unas 125 horas de vuelo del avión de reabastecimiento.

Por su parte, el comandante Santiago Godoy, jefe del destacamento D-4 Vigma, ha resaltado que las 11 misiones realizadas por el avión CN-235 de vigilancia marítima, en la que han acumulado 66 horas de vuelo, han tenido como resultado la investigación y detección de 49 contactos de superficie. De éstos, 14 buques fueron calificados como sospechosos por la Alianza, aunque finalmente ninguno de ellos transportaba armamento ni mercenarios.

Igualmente, el capitán de fragata Victoriano Gilabert, comandante de la fragata F-104 ‘Méndez Núñez’, señaló que han interrogado hasta el momento a 20 buques sospechosos y han llevado a cabo una inspección, que permitió verificar que el buque no violaba las condiciones del embargo.

Por último, el capitán de corbeta Pedro Márquez, comandante del submarino S-74 ‘Tramontana’, indicó que efectúan la vigilancia y reconocimiento tanto de las actividades en la costa como las que tienen lugar en el mar, de manera discreta y sin delatar su presencia en la zona.

En las tres semanas que lleva en la zona, el submarino español ha identificado más de 80 mercantes y embarcaciones de tipo, de las que ocho fueron consideradas de interés por el mando de la operación. Además, ha establecido diferentes zonas de actividad marítima que facilitarán la actuación de las unidades de superficie.

Más Info

  • La ministra de Defensa preside una reunión de seguimiento y videoconferencia con las unidades españolas desplegadas en Libia
  • La ministra de Defensa preside una reunión de seguimiento y videoconferencia con las unidades españolas desplegadas en Libia
  • La ministra de Defensa preside una reunión de seguimiento y videoconferencia con las unidades españolas desplegadas en Libia
  • La ministra de Defensa preside una reunión de seguimiento y videoconferencia con las unidades españolas desplegadas en Libia

  • Reunión para analizar la evolución de la operación de la OTAN
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00