Acceso a los centros docentes de formación para suboficiales

09/04/2011 Twitter Publicadas en el BOE las normas de los procesos de selección

El nuevo modelo de enseñanza para suboficiales permitirá superar los planes de estudios de la formación militar y obtener un título de técnico superior del sistema educativo general

Los aspirantes a ingresar en los centros docentes militares de formación para acceder a las escalas de suboficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina, podrán hacerlo por acceso directo o por promoción para cambio de escala de los militares profesionales de tropa y marinería, según la Orden Ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en dichos centros.

La implantación del nuevo modelo de enseñanza para el acceso a las escalas de suboficiales supone, por una parte, la superación de los planes de estudios de la formación militar y, por otra, la obtención de un título de técnico superior del sistema educativo general.

Este nuevo modelo precisa, como requisito previo, el diseño de unas nuevas normas que regulen el proceso de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación, propiciando así la selección de los más capacitados para poder superar con éxito ambas enseñanzas.

En este sentido, la Orden Ministerial DEF/780/2011 ha aprobado dichas normas, en las que destacan las diferentes formas de ingreso. De esta manera, se puede acceder a la formación desde la modalidad de acceso directo y por la modalidad de promoción, en ambos casos con y sin exigencia de titulación de técnico superior.

En todos los casos será común el sistema de acceso, mediante un concurso-oposición consistente en la superación de una prueba de aptitud psicofísica, pruebas físicas, psicológicas y reconocimiento médico, así como la acreditación de los conocimientos del idioma inglés.

La acreditación del idioma se realizará mediante una prueba escrita en la modalidad de ingreso directo, mientras que en el ingreso por promoción se hará mediante la aportación de un determinado perfil lingüístico. Asimismo, en el ingreso por promoción sin exigencia de titulación, la aportación de este requisito se pospone hasta el año 2013, lo que permitirá que los soldados y marineros dispongan de más tiempo para obtener el mismo.

Calificación final del proceso

En la fase de concurso y en relación a la calificación final del proceso, el factor que determina la puntuación en el ingreso directo sin titulación es la calificación media obtenida en el Bachillerato, mientras que la nota media del ciclo formativo es la que se aplica cuando se exija titulación de técnico superior a la, que se suma la de la prueba de lengua inglesa.

En el ingreso por promoción sin exigencia de titulación, a la puntuación obtenida en la fase concurso, méritos militares y académicos, se le añade la correspondiente a una prueba específica de conocimiento sobre las materias de matemáticas y física del nivel del Bachillerato.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00