El JEMAD finaliza su visita oficial a las tropas españolas en Afganistán

03/04/2011 Twitter En la base de apoyo avanzado de Herat

El general Rodríguez destaca que Herat será una de las primeras zonas que controlarán las autoridades afganas gracias a la formación dada por el contingente español al Ejército Nacional Afgano

Anuncia que los próximos relevos de Afganistán volarán directamente desde España hasta Herat, gracias a la mejora de la seguridad y de las condiciones técnicas del aeropuerto

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, ha concluido hoy su viaje oficial de dos días a Afganistán con una visita a las tropas españolas desplegadas en la base de apoyo avanzado (FSB) de Herat (Afganistán), donde ha señalado que Herat será una de las primeras zonas que controlarán las autoridades afganas, gracias al trabajo desarrollado por los equipos operativos de mentorización y enlace (OMLT) españoles para dar formación al Ejército Nacional Afgano.

El general José Julio Rodríguez, que ayer visitó al contingente español destacado en la provincia de Badghis, ha estado acompañado por el jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, teniente general Virgilio Sañudo; el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, teniente general José Luis López Rose; el jefe del Mando de Canarias, teniente general José Ignacio Medina; y el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj, entre otras autoridades.

A su llegada al aeropuerto de Herat, el JEMAD fue recibido por el embajador de España en Afganistán, Juan José Rubio; el jefe del Mando Regional Oeste de ISAF, general Marcello Bellacicco, y por el jefe de la FSB, coronel Fulgencio Saura.

El general Rodríguez ha sido informado por el coronel Saura sobre la situación y las operaciones actuales que llevan a cabo en la provincia tanto las tropas españolas como el Mando Regional Oeste (RC West) de ISAF. Posteriormente, el JEMAD ha mantenido un encuentro con el general jefe del 207 Cuerpo del Ejército Nacional Afgano y ha visitado a las unidades y medios que España mantiene en la base de Herat.

En su intervención ante el contingente destacado en la FSB, el JEMAD felicitó a los integrantes de los OMLT que instruyen a las unidades del Ejército afgano, lo que permitirá al distrito de Herat ser uno de los primeros incluidos en el proceso de transición anunciado por el presidente de Afganistán, Hamid Karzai.

Mejoras en el aeropuerto de Herat

Asimismo, el general José Julio Rodríguez resaltó el trabajo del contingente en la FSB que, entre otras cosas, permitirá que los próximos relevos de Afganistán vuelen directamente hasta Herat, gracias a las mejoras de seguridad y de las condiciones técnicas del aeropuerto.

El primer contingente que aterrice directamente en Herat, en el presente mes de abril, será la agrupación ASPFOR XXVIII, formada mayoritariamente por miembros de la Brigada de Infantería Ligera ‘Canarias’ XVI.

La nueva pista del aeropuerto de Herat, controlado por personal del Ejército del Aire español, cuenta con una longitud de 3.000 metros, lo que permite que puedan operar aviones con gran número de pasajeros o aviones de carga de gran capacidad. Además, desde el pasado 20 de noviembre el aeropuerto de Herat es capaz de operar en operaciones instrumentales los 365 días del año, las 24 horas del día y en condiciones meteorológicas adversas.

Estas mejoras han convertido al aeropuerto de Herat en el segundo más importante de Afganistán, después del aeropuerto internacional de Kabul. El pasado año, el aeropuerto de Herat gestionó 35.300 movimientos y más de 625.000 pasajeros, lo que supone el doble que en 2009.

Visita a la provincia de Badghis

En la jornada de ayer, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) visitó a las tropas españolas desplegadas en la localidad afgana de Qala-i-Naw  y a las unidades destacadas en el puesto avanzado de Ludina para dar seguridad a la ‘ruta Lithium’, que une la capital de Badghis, Qala-i-Naw, con Bala Murghab, al norte de la provincia.

Asimismo, el general Rodríguez sobrevoló en helicóptero los puestos de Moqur y Darrah e Bum, así como la denominada ‘ruta Opal’, que constituye el tramo final de la ‘Ring Road’. A este respecto, el JEMAD destacó los grandes avances en seguridad logrados en la provincia de Badghis, lo que supone un incremento de la gobernabilidad y el desarrollo provincial.

Más Info

  • El jefe de Estado Mayor de la Defensa destaca los avances en seguridad
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00