Defensa trasladará la Yeguada de Lore-Toki a Ibio (Cantabria)

24/03/2011 Twitter Acuerdo entre Ministerio de Defensa y Ayuntamiento de San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián destinará los terrenos de la Yeguada a la implantación de espacios libres y dotaciones culturales y deportivas para el disfrute de todos los donostiarras

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy en San Sebastián que la Yeguada Militar de Lore-Toki será trasladada a la localidad cántabra de Ibio  a finales del primer semestre de este año, con lo que se completará la creación del Centro Militar de Cría Caballar.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Optimización y Reforma del Organismo Autónomo ‘Servicio de Cría Caballar y Remonta’, mediante el cual se amplió la Yeguada Militar de Ibio para crear el Centro Militar de Cría Caballar que, además, acoge el Depósito de Sementales de ‘La Remonta’ de Santander y la Yeguada de Lore-Toki.

Carme Chacón ha suscrito un protocolo con el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, por el que el Ayuntamiento se compromete a la adquisición de los terrenos de la Yeguada de Lore-Toki para implantar, una vez que sea trasladada a Ibio, espacios libres y dotaciones culturales y deportivas para el disfrute de los ciudadanos donostiarras.

La Yeguada Militar de Lore-Toki se encuentra ubicada entre los términos municipales de San Sebastián y Hernani, y tiene una superficie real de 373.768 metros cuadrados.

Según resaltó la ministra de Defensa, “el uso público de este magnífico espacio verde va a ser muy positivo para toda la ciudad, ya que va a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”. Y al tiempo que mejora San Sebastián, añadió, también lo hará el Servicio de Cría Caballar y Remonta de las Fuerzas Armadas.

El mayor centro ecuestre gestionado por Defensa

De esta manera, la Yeguada de Lore-Toki será trasladada antes del próximo verano a las instalaciones de Ibio, en el término municipal de Mazcuerras (Cantabria) que, con casi un millón de metros cuadrados, se convertirá en el mayor centro ecuestre gestionado por el Ministerio de Defensa, con más de 650 caballos de cuatro razas.

A este respecto, Carme Chacón subrayó que el aprendizaje de la equitación en la formación militar, la preservación de la pureza de las diferentes razas equinas y los servicios prestados en el ámbito civil estarán mejor asegurados gracias al nuevo Centro.

Más Info

  • El Centro Militar de Cría Caballar será el mayor centro ecuestre gestionado por Defensa
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00