Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Estados Unidos agradece a España su contribución en Libia y Afganistán

24/03/2011 Twitter Reunión entre la ministra de Defensa y el embajador estadounidense

Carme Chacón y Alan Solomont coinciden en la necesidad de mantener una coordinación política entre los miembros de la coalición internacional para buscar una salida a la crisis de Libia

La ministra y el embajador resaltan la importancia de los esfuerzos en formación y capacitación del Ejército y la Policía afganos para avanzar en la transferencia de responsabilidades a las autoridades del país

El embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, ha expresado hoy a la ministra de Defensa, Carme Chacón, el agradecimiento de su país por la importante contribución que está realizando España en las operaciones internacionales en Libia y en Afganistán.

En la reunión mantenida esta tarde en el Ministerio de Defensa –la tercera desde la presentación de cartas credenciales del embajador estadounidense el 26 de enero de 2010--, Carme Chacón y Alan Solomont han abordado cuestiones de interés común para ambos países, como la situación en Libia y en Afganistán, o la reforma y nueva estructura de mandos de la Alianza Atlántica.

Chacón y Solomont han analizado las operaciones internacionales en Libia, en cumplimiento con la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para el mantenimiento de la zona de exclusión aérea y el embargo de armas al país africano.

A este respecto, tanto la ministra de Defensa como el embajador estadounidense han coincidido en la necesidad de mantener una coordinación política entre los miembros de la coalición internacional para buscar una salida a la crisis de Libia.

Asimismo, Carme Chacón y Alan Solomont han tratado sobre el desarrollo de la misión ISAF en Afganistán, y sobre la situación tras el anuncio realizado por el presidente afgano, Hamid Karzai, de que sus fuerzas de seguridad asumirán el control en siete zonas del país a partir del próximo mes julio.

En este sentido, la ministra de Defensa recordó que está previsto que el inicio de la transferencia de responsabilidad a las autoridades afganas en las provincias donde se encuentran las tropas españolas, Herat y Badghis, se lleve a cabo a lo largo de los años 2011 y 2012, respectivamente.

Por ello, resaltó, junto al embajador estadounidense, la importancia de los esfuerzos de formación y capacitación del Ejército y de la Policía afganos que se están llevando a cabo para avanzar en el proceso de transición hacia el control de la seguridad por parte del Gobierno afgano.

Reforma de la Alianza

Respecto a la reforma y nueva estructura de mandos de la Alianza, Carme Chacón expresó al embajador Solomont el deseo de España de que la OTAN mantenga una estructura flexible y adaptada para afrontar los retos y amenazas del siglo XXI.

Además, la ministra insistió en que el resultado de dicha reforma debería tener en cuenta la contribución y posición de cada uno de los países aliados dentro de la Alianza Atlántica.

Más Info

  • Estados Unidos agradece a España su contribución en Libia y Afganistán
  • Estados Unidos agradece a España su contribución en Libia y Afganistán
  • Estados Unidos agradece a España su contribución en Libia y Afganistán
  • Estados Unidos agradece a España su contribución en Libia y Afganistán

  • Estados Unidos agradece a España su contribución en Libia y Afganistán
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00