Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Chacón: Estamos fortaleciendo a la Armada y a la industria naval

21/03/2011 Twitter Botadura del buque de acción marítima ‘Tornado’

La ministra de Defensa destaca la gran versatilidad de los BAM, que cuentan con los más modernos sistemas de combate y con las comunicaciones y contramedidas electrónicas más avanzadas

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, amadrinó la botadura del ‘Tornado’, que se une al ‘Meteoro’, ‘Rayo’ y ‘Relámpago’ para completar la primera serie de buques de acción marítima

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado hoy, durante el acto de botadura del buque de acción marítima (BAM) P-44 ‘Tornado’, que con la construcción de estos buques se está dotando a la Armada española de mayores capacidades, al tiempo que se fortalece la industria naval y la creación de riqueza y empleo en España.

Carme Chacón ha presidido esta tarde en el astillero de Navantia en San Fernando (Cádiz) la botadura del ‘Tornado’, que ha sido amadrinado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. De esta manera, el ‘Tornado’ se une a los buques ‘Meteoro’, ‘Rayo’ y ‘Relámpago’ para completar la primera serie de buques de acción marítima, iniciada hace cinco años.

Según recordó la ministra de Defensa, el programa de los primeros cuatro BAM no sólo ha sido beneficioso para la Armada, sino también un éxito para la industria española y un formidable impulso para la bahía de Cádiz, ya que su construcción ha generado más de 6.000 empleos directos e indirectos.

Además, explicó que el Consejo de Ministros inició el pasado viernes los trámites para la preparación de un nuevo programa de buques de acción marítima, basado en la experiencia acumulada en el primer programa. El segundo programa BAM prevé la construcción de cinco nuevos buques: tres en versión ‘patrullero’, similares a los desarrollados por Navantia en el primer programa; uno para misiones de salvamento y rescate, y un quinto buque en versión de investigación oceanográfica.

Estos cinco nuevos buques de acción marítima se sumarán a los cuatro BAM ya botados, a las fragatas F-100, a los submarinos S-80, al Buque de Proyección Estratégica ‘Juan Carlos I’ y al buque de aprovisionamiento ‘Cantabria’, con los que, según subrayó Chacón, “seguimos mejorando y renovando los medios y capacidades de la Armada para garantizar que nuestras Fuerzas Armadas puedan enfrentarse a los retos y amenazas que se le presenten”.

En este sentido, la ministra de Defensa indicó que los BAM destacan por su gran versatilidad, pues un mismo buque puede vigilar la contaminación marina, actuar como hospital en caso de catástrofe humanitaria o combatir la piratería en las aguas frente a Somalia.

Asimismo, Carme Chacón ha señalado que los BAM son un ejemplo más de la alta capacidad tecnológica y de innovación de la industria española, esta vez aplicada al ámbito de la Defensa. A este respecto, resaltó que se trata de buques ecológicos que cuentan con los más modernos sistemas de combate, y con las comunicaciones y las contramedidas electrónicas más avanzadas. “Sólo son necesarias 35 personas para manejar un barco que hace unos años habría requerido de más de 100”, concluyó.

Más Info

  • Botadura del Buque de Acción Marítima 'Tornado'
  • Las ministras de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y de Defensa, Carme Chacón, durante el acto de botadura del Buque de Acción Marítima 'Tornado'
  • La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, durante el acto de Botadura del BAM 'Tornado'
  • La ministra de Defensa, Carme Chacón, durante el acto de botadura del BAM 'Tornado'
  • Botadura del Buque de Acción Marítima 'Tornado'
  • Botadura del Buque de Acción Marítima 'Tornado'
  • La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y la de Defensa, Carme Chacón, con el teniente de navío Juan José Redondo Tomás, comandante de quilla del BAM 'Tornado'
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00