Ejercicio de gestión de crisis de la OTAN 2011

16/03/2011 Twitter Del 23 al 30 de marzo

Afronta el desarrollo de una crisis en un escenario geopolítico ficticio

Con la participación de equipos civiles y estados mayores militares de todos los países aliados

No despliega fuerzas reales

La OTAN llevará a cabo su ejercicio anual de gestión de crisis, denominado CMX-2011, entre el 23 y el 30 de marzo. Este ejercicio está diseñado para poner en práctica los procedimientos de gestión de crisis de la Alianza en los niveles de política estratégica, con la participación de equipos civiles y estados mayores militares de las capitales aliadas, el cuartel general de la OTAN y los dos mandos militares estratégicos de la organización.

Se trata de la 17ª edición de la serie CMX, que se viene efectuando desde 1992. Como es norma en este tipo de ejercicios, su escenario geopolítico está basado en elementos plausibles de la realidad actual, pero es enteramente ficticio, y en su desarrollo no habrá ningún despliegue real de fuerzas.

El escenario geopolítico ficticio en el que se basa el ejercicio de este año representa una crisis emergente centrada en la defensa colectiva con aspectos de las nuevas amenazas, en línea con el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, adoptado en la cumbre de Lisboa de noviembre de 2010. La resolución de la supuesta crisis requerirá consultas entre los aliados sobre el Artículo 4 y la potencial invocación del Artículo 5 del Tratado de Washington.

El secretario general de la OTAN programa el CMX-11, que está bajo la dirección conjunta del Secretariado Internacional, el Estado Mayor Internacional y los dos Mandos Militares Estratégicos de la OTAN (el Mando Aliado de Operaciones y el Mando Aliado de Transformación).
Las 28 naciones aliadas de la OTAN intervienen en el planeamiento y la ejecución del ejercicio, y dado que la supuesta crisis representada se sitúa en el área Euro-atlántica Norte, Finlandia y Suecia también han sido invitadas a participar. Asimismo, los países adheridos a la Asociación Euro-atlántica (EAPC) han recibido información sobre el CMX-11, y se ha invitado a las Naciones Unidas, Unión Europea, Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE) y el Comité Internacional de la Cruz Roja a mandar equipos de observadores a fases relevantes del ejercicio.

Por delegación de la ministra de Defensa, la dirección de la participación española en el planeamiento, la ejecución y evaluación del CMX-11 recae en el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). La intervención española en el ejercicio sirve para activar, ejercitar y evaluar el Sistema nacional de gestión de crisis en el ámbito de la OTAN, con el que se pondrán en práctica los sistemas preventivos nacionales y los mecanismos de consulta para la toma de decisiones en el ámbito interior e internacional, con la participación de la presidencia del Gobierno, los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Defensa, Interior, Fomento, Industria, Turismo y Comercio, y de la Presidencia.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00