El Príncipe en el funeral por los fallecidos en la Academia de Ingenieros

27/02/2011 Twitter En el acuartelamiento de El Goloso, en Madrid

Los cinco militares han sido condecorados, a título póstumo, con las Cruces del Mérito Militar y del Mérito Naval con distintivo amarillo

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha presidido hoy el funeral en memoria de los cinco militares españoles fallecidos en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid).

Los sargentos primeros Sergio Valdepeñas Martín Buitrago y Víctor Manuel Zamora Letelier; el sargento Mario Hernández Mateo; el cabo primero Javier Muñoz Gómez, y el cabo Miguel Ángel Díaz Ruiz fallecieron el pasado jueves durante un ejercicio de destrucción de explosivos.

El funeral, oficiado por el arzobispo castrense, Juan del Río, ha tenido lugar en el acuartelamiento de El Goloso, en Madrid, sede de la Brigada de Infantería Acorazada ‘Guadarrama’ XII a la que pertenecían tres de los militares fallecidos. Los otros dos estaban destinados en la Brigada de Infantería de Marina con sede en San Fernando (Cádiz).

Al acto han asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Defensa, Carme Chacón; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, María del Mar Moreno; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez; el jefe de Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll; el jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo; y el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez, entre otras autoridades civiles y militares.

Tras la homilía, el Príncipe Felipe ha impuesto, a título póstumo, las Cruces del Mérito Militar y del Mérito Naval con distintivo amarillo sobre cada uno de los féretros, cubiertos con la bandera nacional. Posteriormente, los compañeros de los militares fallecidos entonaron el himno ‘La muerte no es el final’, y concluyó el acto con los acordes del himno nacional.

El Ministerio de Defensa ha declarado hoy día de luto oficial en todas las bases, acuartelamientos y buques militares.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00