Últimos días para participar en los Premios Defensa 2011

19/02/2011 Twitter

Los interesados deberán presentar sus trabajos antes del 10 de marzo

Los premios oscilan desde los 6.000 euros de la modalidad de Medios de Comunicación Social hasta los 12.000 € del Premio Extraordinario

El próximo 10 de marzo concluirá el plazo para participar en los Premios Defensa 2011, que en su XII edición distinguirá a los mejores trabajos en las modalidades de investigación, medios de comunicación social y Premio 'José Francisco de Querol y Lombardero'.

Hasta esa fecha, aquellos autores (nacionales o extranjeros) cuyas obras, trabajos o composiciones, estén relacionados con la defensa, la seguridad, la paz, la historia militar y otros ámbitos que conforman la cultura de defensa española, podrán presentar su candidatura. Cada autor podrá optar como máximo con una obra por modalidad y categoría de las que se especifican, pudiendo ser varios los autores de una obra.

Los interesados en concurrir a los premios deberán presentar el modelo de solicitud que está disponible en el Portal de Cultura de Defensa de este Ministerio (http://www.mde.es/portalcultura). Las solicitudes, acompañadas de las obras y demás documentación requerida, se remitirán a través del Registro General del Ministerio de Defensa.

Los Premios Defensa fueron creados en 1999 para reconocer el mérito y la valía de trabajos sobre cuestiones relacionadas con la defensa, la paz, la seguridad y la historia militar, desarrollados en universidades, institutos, fundaciones y asociaciones; de trabajos de estudio e investigación realizados en centros docentes de estudios militares españoles; y de aquellos otros difundidos en prensa, radio y televisión.

Modalidades y premios

Los premios están estructurados en tres grandes áreas: investigación, medios de comunicación social y 'José Francisco de Querol y Lombardero'.

La modalidad de Investigación reconoce trabajos de investigación desarrollados en universidades, institutos, fundaciones, asociaciones y centros docentes de estudios militares y comprende dos categorías:

  • Trabajos originales relacionados con la defensa, la paz, la seguridad, la geografía o la historia militar, al que pueden concurrir los autores de tesis doctorales, tesinas y otros trabajos de investigación, de universidades, institutos, fundaciones y asociaciones. El premio consiste en una figura en bronce de Miguel de Cervantes y 9.000 euros.
  • Trabajos originales de estudio e investigación realizados en los centros docentes de estudios militares, para autores de monografías y memorias desarrollados en dichos centros, que sean originales y hayan sido presentados, leídos o aprobados durante el año 2010. El premio será una figura en bronce de Miguel de Cervantes y 6.000 euros.

Para medios de comunicación social, que reconoce trabajos relacionados con la defensa, la paz y seguridad que hayan tenido difusión en prensa escrita, radio o televisión durante el año 2010 existen, igualmente, dos categorías:

  • Periodismo escrito y periodismo audiovisual, para reconocer aquellos trabajos sobre temas relacionados con la defensa, la paz y la seguridad que hayan tenido difusión durante 2010. Cada modalidad será premiada con una figura en bronce de Miguel de Cervantes y 6.000 euros.

Al Premio 'José Francisco de Querol y Lombardero' pueden optar los autores de artículos o estudios de investigación sobre aspectos jurídicos relacionados con el ámbito de la Defensa o de la Jurisdicción Militar, el Derecho Militar en general y particularmente, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. El premio consiste en una figura en bronce de Miguel de Cervantes y 6.000 euros.

Los premios Defensa 2011 contemplan, además, uno extraordinario -que concede la ministra de Defensa- para reconocer y recompensar la labor continuada de una persona o entidad por sus trabajos o colaboraciones a favor de la defensa, la paz y la seguridad. El premio consiste en una figura en bronce de Miguel de Cervantes y 12.000 euros.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00