Empresas españolas se unen para contribuir al desarrollo del pueblo afgano

02/02/2011 Twitter Programa de Ayuda Humanitaria a Afganistán

Un total de 22 empresas enviarán este año a Afganistán 15 toneladas de ayuda humanitaria, consistente principalmente en alimentos, ropa, calzado, medicinas y material escolar

César Alierta, presidente de Telefónica: "Iniciativas tan nobles como esta, engrandecen a los países que las desarrollan”

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha señalado hoy que con el programa de Ayuda Humanitaria a Afganistán, promovido por el Ejército del Aire desde hace seis años, “las empresas españolas se unen a nuestras Fuerzas Armadas en la misión común de contribuir al desarrollo del pueblo afgano y alejar la amenaza del extremismo de nuestras sociedades”.

Carme Chacón ha asistido en la base aérea de Torrejón a un acto en el que los representantes de 22 empresas y fundaciones españolas han entregado al Ejército del Aire ayuda humanitaria para la población de la provincia de Herat (Afganistán). Las donaciones, que superan las 15 toneladas, serán trasladadas en los próximos días hasta la base de Herat para que el contingente español en Afganistán las distribuya entre la población más necesitada de la provincia afgana.

En el acto celebrado en la base de Torrejón han estado presentes representantes de Telefónica, El Corte Inglés, BBVA, BSCH, Caja Madrid, Cajastur, Iberia, CEPSA, Sacyr, Indra, EADS, Eurocopter, Pascual, Arturo Catering, Atlético de Madrid, Fuhnpaiin, Infancia sin Fronteras, Induyco, ISDEFE, ITP, Mensajero Alimentación y Rotary de Jávea.

El presidente de Telefónica, César Alierta, que ha intervenido en representación de las empresas, ha mostrado su satisfacción por poder participar en una “iniciativa tan noble”. “Iniciativas como esta -ha dicho- engrandecen a los países que las desarrollan”.

Por su parte el jefe del Estado Mayor del Aire, el general José Jiménez Ruiz, ha resaltado la importancia de contar con el respaldo y la solidaridad del mundo empresarial por sexto año consecutivo y ha agradecido las donaciones en nombre no sólo de la población a la que va destinada, sino también en nombre de todo el Ejército del Aire y nuestras Fuerzas Armadas.

Más de 160 toneladas donadas desde 2005

La ministra de Defensa ha resaltado que desde que en 2005 comenzara el Ejército del Aire esta iniciativa, han participado 40 de las principales empresas españoles, que han donado 160 toneladas de ayuda. Así, se han distribuido desde ordenadores nuevos para la Universidad de Herat hasta ropa y material escolar para el orfanato de la ciudad, y alimentos y medicinas para la población más desfavorecida de la región.

Carme Chacón subrayó que “con sus donaciones, las empresas no sólo son solidarias con los que menos tienen, sino que también colaboran con nuestros soldados y con la misión que la sociedad española les ha encomendado en Afganistán”.

En este sentido, la ministra recordó que los militares españoles son esenciales para dar seguridad a los afganos y garantizar la viabilidad del país mediante la formación de sus Fuerzas de Seguridad, y añadió que las labores de reconstrucción y de ayuda humanitaria son necesarias para mejorar las perspectivas de desarrollo de los afganos.

Por último, Chacón señaló que “cada prenda, cada alimento, cada herramienta y cada medicina de estos 15.000 kilos que nuestros soldados distribuirán a los afganos nos acercan un poco más al fin de nuestras presencia allí”, y concluyó afirmando que “aunque a veces sea difícil, debemos permanecer allí hasta cumplir nuestro cometido”.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00