Chacón destaca los 20 años de amistad entre España y Bosnia-Herzegovina

27/01/2011 Twitter Visita del ministro de Defensa de Bosnia-Herzegovina

La bandera de Bosnia-Herzegovina se exhibirá en el Museo del Ejército de Toledo, junto a la última enseña española que ondeó en la base 'Camp Butmir' de Sarajevo

Carme Chacón destaca que ambas banderas son “la encarnación de dos décadas de historia compartida, de lucha común por la paz, por la libertad y por la democracia que hermana a los dos países”

Selmo Cikotic subraya que todo el pueblo de Bosnia-Herzegovina recordará siempre la contribución española a la reconstrucción de una relación armoniosa entre las distintas etnias

El ministro de Defensa de Bosnia-Herzegovina, Selmo Cikotic, ha donado hoy a su homóloga española, Carme Chacón, una bandera de su país que se exhibirá en el Museo del Ejército de Toledo, junto a la última enseña española que ondeó en la base ‘Camp Butmir’ de Sarajevo.

Chacón y Cikotic han mantenido una reunión bilateral en la sede del Ministerio de Defensa, en la que el ministro de Bosnia-Herzegovina ha manifestado su agradecimiento por la labor desarrollada durante los últimos 18 años por los militares españoles en su país.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha señalado que la amistad entre España y Bosnia-Herzegovina se ha fraguado con la labor de más de 46.000 hombres y mujeres españoles “que trabajaron con la población bosnia para devolver la paz y la esperanza a un territorio devastado por el odio y la intolerancia”.

En este sentido, Chacón recordó que la donación de la bandera de Bosnia-Herzegovina simboliza la cercanía, la confianza y la amistad entre dos pueblos, y ha subrayado que ambas banderas juntas son “la encarnación de dos décadas de historia compartida, de lucha común por la paz, por la libertad y por la democracia que hermana a nuestros dos países”.

Asimismo, la ministra destacó que la misión española en los Balcanes ha sido la más larga de todas en las que ha participado España, y esa experiencia, añadió, ha contribuido a su vez de forma destacada a que las Fuerzas Armadas sean actualmente la institución más valorada por los españoles.

Por último, tras expresar el apoyo de España a Bosnia-Herzegovina en su aspiración de ingresar en la Alianza Atlántica y en la Unión Europea (UE), Carme Chacón indicó que aunque haya finalizado la misión operativa en el país balcánico, España no se ha ido de allí, pues ha dejado sus huellas en la principal plaza de Mostar, en el Puente Viejo y en otros tantos lugares que habitaron nuestros militares. “Seguimos en Bosnia, porque su historia es también la historia de miles de soldados españoles y de sus familias, que la llevan en sus corazones”, concluyó.

Por su parte, Selmo Cikotic señaló que la contribución española fue muy positiva para la reconstrucción del país, la asistencia a la población civil y, lo que es más importante, para la reconstrucción de una relación harmoniosa entre las distintas etnias. “Todo el pueblo de Bosnia-Herzegovina lo sabe y siempre lo recordará, porque la contribución española a nuestro país llegó no sólo a las mentes, sino también a los corazones de nuestra gente”, añadió.

Antes de las palabras de ambos ministros se celebró un homenaje a los caídos, durante el cual Chacón y Cikotic depositaron una corona en el monolito ubicado en el patio del Ministerio de Defensa, en recuerdo de los militares fallecidos durante la misión.

Participación activa desde 1992

Las Fuerzas Armadas españolas han llevado a cabo una participación activa en las distintas operaciones que se han desarrollado en Bosnia-Herzegovina durante los últimos 18 años, para proteger a la población, poner en marcha los Acuerdos de Dayton para la estabilización del país balcánico, reconstruir las infraestructuras y restablecer el funcionamiento de las instituciones.

El Gobierno aprobó en 1992 la participación de nuestras Fuerzas Armadas en acciones de ayuda humanitaria a la población de Bosnia-Herzegovina, auspiciadas por Naciones Unidas y la Unión Europea, así como la vigilancia del mar Adriático en el marco de la Unión Europea Occidental  (UEO)  y de la Alianza Atlántica (OTAN).

Desde entonces y hasta su repliegue definitivo, tomaron parte en las sucesivas operaciones más de 46.000 militares de los Ejércitos de Tierra y del Aire, de la Armada, de los Cuerpos Comunes y de la Guardia Civil. Durante 2008, el general Ignacio Martín Villalaín ocupó el cargo de comandante de las Fuerzas de la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina.

La participación española en la misión de Bosnia-Herzegovina, en la que han fallecido 22 militares y un intérprete, concluyó formalmente el 18 de octubre de 2010, dándose por finalizado el repliegue el pasado 15 de noviembre en un acto de reconocimiento presidido por S.M. el Rey en la base aérea de Torrejón.

Tras concluir la misión operativa de EUFOR-Althea, España sigue participando en la misión no ejecutiva de la UE para el asesoramiento a las Fuerzas Armadas de Bosnia-Herzegovina, para lo cual hay desplegados actualmente 19 efectivos en la localidad de Travnik, que irán aumentando a lo largo del año hasta alcanzar los 40.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00