Chacón destaca los riesgos que corren a diario los militares en Afganistán

25/01/2011 Twitter Videoconferencia con los contingentes españoles en Afganistán

La ministra de Defensa subraya que la protección de las tropas españolas ha permitido importantes avances en la construcción de la 'Ring Road' para asegurar la libertad de movimientos

Carme Chacón resalta el reconocimiento del general Petraeus, comandante jefe de ISAF, al trabajo que desarrollan los militares españoles en colaboración con los afganos

El coronel Francisco Rosaleny, jefe del contingente español en la provincia afgana de Badghis, ha explicado hoy a la ministra de Defensa, Carme Chacón, los avances producidos en la construcción de la ‘Ring Road’ gracias a la protección de las tropas españolas. Así, en el último mes y medio y pese a las condiciones meteorológicas adversas, las obras del tramo de la principal carretera de Afganistán han progresado unos siete kilómetros.

Durante la videoconferencia que mantiene periódicamente con los jefes de los destacamentos españoles desplegados en las misiones en el exterior, la ministra de Defensa ha sido informada sobre la situación actual de los contingentes en Afganistán, en las provincias de Herat y de Badghis, encuadradas en el Mando Regional Oeste de ISAF.

El coronel Rosaleny señaló que las tropas españolas en Badghis están desplegadas actualmente en la base ‘Ruy González de Clavijo’, en Qala-i-Naw, y en las bases avanzadas de Ludina y Moqur, la cual se desplazará próximamente hasta la localidad de Darra-i- Bum. Además, nuestras fuerzas ocupan un puesto de observación, denominado ‘Echo’, y en breve ocuparán otro llamado ‘Golf’, puestos en marcha para la protección de las obras de construcción de la ‘Ring Road’.

Asimismo, el responsable del contingente español en Badghis resaltó que el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) en Qala-i-Naw ha finalizado desde el pasado mes de diciembre 24 proyectos de impacto rápido y tiene en marcha otros 18, como rehabilitación de colegios, pozos o pasarelas. También ha distribuido entre la población de la provincia ayuda para combatir el invierno, como mantas, estufas, arroz, aceite o harina.

Riesgos a diario

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado los riesgos que corren a diario los militares desplegados en Afganistán, en cada una de las patrullas y en cada una de las misiones que llevan a cabo, por lo que ha insistido en la necesidad de mantener la alerta máxima y redoblar los esfuerzos.

En este sentido, Chacón ha recordado que ésta es la misión más dura y más arriesgada de todas en las que participan nuestras Fuerzas Armadas, y señaló que para cumplir el objetivo de que Afganistán no vuelva a ser una amenaza para todos, es necesario que los afganos cuenten con instituciones sólidas para gobernarse a sí mismos. Por ello, Chacón considera que 2011 es un buen año, porque será el del inicio del fin de la misión en Afganistán.

Igualmente, la ministra ha señalado que el general David Petraeus, comandante jefe de ISAF, tiene la mejor consideración del trabajo que realizan los militares españoles en Afganistán, en colaboración con los afganos, y ha subrayado el reconocimiento de S.M. el Rey, del presidente del Gobierno y de todos los españoles por la labor que llevan a cabo nuestros militares en el país asiático.

Mejoras en el aeropuerto de Herat

Por su parte, el coronel Jaime Martorell, jefe de la base de apoyo avanzado (FSB) de Herat, destacó las mejoras llevadas a cabo en el aeropuerto de Herat, que se ha convertido en el segundo más importante de Afganistán, después del de Kabul.

Así, el aeropuerto de Herat ha multiplicado por diez el número de movimientos aéreos anuales en los últimos cinco años, alcanzando los 35.296 en 2010, lo que contribuye al desarrollo económico y la estabilidad de la región. Además, desde el pasado 20 de noviembre, el aeropuerto de Herat es capaz de operar en operaciones instrumentales los 365 días del año, las 24 horas del día y en condiciones meteorológicas adversas.

Respecto al hospital 'Role 2' ubicado en la FSB de Herat, el coronel Martorell señaló que su personal sanitario atendió durante el año 2010 a unos 7.500 pacientes, entre miembros de ISAF y militares y civiles afganos.

En la videoconferencia también participaron el coronel Miguel Ibáñez, jefe del Estado Mayor del Mando Regional Oeste de ISAF, y el teniente coronel Vicente González Martín, jefe de una de las cinco OMLT españolas desplegadas en Afganistán, quienes informaron a la ministra sobre las actividades previstas en los próximos meses para mejorar el desarrollo y la gobernabilidad en la provincia de Badghis, y para la formación e instrucción de las fuerzas de seguridad afganas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00