Más de 175.000 personas han visitado desde julio el Museo del Ejército

19/01/2011 Twitter Constitución del Patronato del Museo del Ejército

En tan solo seis meses multiplica por cinco el número de visitantes respecto a su anterior ubicación en Madrid, convirtiéndose en el museo íntegramente estatal con mayor afluencia de público

Carme Chacón: “El reconocimiento a nuestras Fuerzas Armadas se refleja en el número de visitantes a este Museo; un ejemplo tanto por su rigor histórico, como por su criterio expositivo"

La ministra de Defensa confía que el nuevo Museo del Ejército se afiance como uno de los tres mejores del mundo en su categoría

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presidido hoy en Toledo la constitución del Patronato del Museo del Ejército, a cuyos miembros ha agradecido su compromiso y de quienes ha señalado que “son expertos en historia, en cultura, en arte o en defensa, y todos con algo en común: entienden el papel esencial que desempeñan nuestras Fuerzas Armadas y la cultura de la Defensa en nuestra memoria, nuestra identidad y nuestro porvenir”.

La titular de Defensa ha destacado que “en apenas seis meses, más de 175.000 personas han visitado el museo”, lo que supone cinco veces más que el número de visitas que acogía su antigua sede en Madrid, convirtiéndolo en el museo de titularidad íntegramente estatal más visitado. “Esto, ha señalado Chacón, confirma el acierto de su traslado al Alcázar de Toledo”.

Chacón ha anunciado que el Museo “poco a poco, ampliará su oferta de actividades y conquistará una mayor presencia en España y fuera de nuestras fronteras afianzándose como uno de los tres más importantes del mundo en su categoría”, y ha concluido que “el reconocimiento a nuestras Fuerzas Armadas se refleja en el número de visitantes a este Museo; un ejemplo tanto por su rigor histórico, como por su criterio expositivo”.

El director del Museo, el general de Brigada Antonio Izquierdo García, ha señalado que hoy se trata de “un día importante” ya que la historia militar conforma una parte fundamental de la historia de España y ha destacado, del Patronato constituido, que supone un “inmejorable gobierno” con el que seguir avanzando en los fines del Museo.

Por su parte, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha destacado la “potencialidad y gran recorrido de este Museo” que, según ha señalado, “en seis meses se ha convertido ya en una referencia”.

El museo de titularidad estatal más visitado de España

La nueva sede del Museo del Ejército en Toledo fue inaugurada por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, el 19 de julio de 2010. Desde esa fecha, hasta el pasado 31 de diciembre, la exposición permanente ha sido visitada por más de 175.000 personas, lo que supone un promedio de 1.473 visitantes diarios que le sitúa como el primer museo de titularidad estatal más visitado de España y entre los museos privados o de gestión no estatal más visitados del país.

Del total de visitas recibidas, 16.795 (el 9,6 por 100 del total) son extranjeros, destacando el número de visitantes de la Unión Europea (un 40,82 por 100), de Estados Unidos (14,93 por 100) y del resto del continente americano (un 30,64 por 100).

El Patronato del Museo

El Patronato es un órgano rector colegiado del Museo del Ejército y adscrito al Ministerio de Defensa. Su presidencia la ejerce la ministra de Defensa y la vicepresidencia el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra. Está integrado por trece vocales natos y seis vocales designados por la ministra de Defensa a propuesta del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra. Todos los vocales permanecen en el ejercicio de sus funciones durante cinco años pudiéndose renovar por un periodo de igual duración.

Los cometidos del Patronato son las de definir las directrices generales de actuación del Museo, aprobar el Plan anual de actividades y la memoria correspondiente, así como aprobar, en su caso, las alteraciones en la agrupación de las colecciones existentes a propuesta del director del Museo.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00